Por Jesús Mejía
Mérida, Yucatán.- Liberado el pasado 4 de julio por las ventajas que ofrece la ley, un juez dispuso la aprehensión de Izael D. C., principal sospechoso del macabro asesinato en la colonia Leandro Valle, luego de que el sujeto no se presentó a una audiencia programada para responder a otros delitos que se le imputan.
Ante la ausencia injustificada del acusado, el juez de control, Kenny Martins Burgos Salazar, declaró suspendida la audiencia de vinculación al proceso penal que se sigue a dicha persona por los delitos de resistencia de particulares, portación de arma de fuego y ataques peligrosos.
En 2009 fue procesado por atacar con saña y lesionar a sus abuelos paternos, de 70 años de edad ambos, en el domicilio de la pareja en la colonia Díaz Ordaz.
Izael D. C. es señalado como presunto autor crimen de Roberto de Jesús F. A., cuyo cuerpo fue hallado el pasado tres de julio, descuartizado y desmembrado en un predio al oriente de Mérida, luego de que familiares reportaron su desaparición el 28 de junio, tras salir de su casa en el fraccionamiento Polígono 108.
Pese a ser reincidente, el juez de control no aplicó medidas más drásticas y fue liberado bajo vigilancia del Centro Estatal de Supervisión de Medidas Cautelares, que depende de la Secretaría de Seguridad Pública.
Ahora se le declaró como evadido de la acción de la justicia en términos del artículo 141 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) y dejó a salvo el derecho de la Fiscalía Estatal de solicitar lo que a su interés convenga y conforme a hechos integrados en la averiguación previa 108/2020.
En audiencia del pasado 4 de julio, el Juez de Control calificó de legal la detención por los delitos antes mencionados, sin embargo, el imputado se reservó su derecho a declarar y solicitó el término constitucional de 72 horas para continuar con la audiencia inicial.
Al acusado se le impusieron medidas cautelares diversas a la prisión preventiva, con base en los criterios de proporcionalidad que establece el artículo 156 del mencionado Código.
De acuerdo con lo relatado por los fiscales, los hechos que dieron origen a este caso son los siguientes:
“Que el 1 de julio, agentes investigadores entrevistaron al hoy imputado por la desaparición de una persona, por lo que el imputado, teniendo un objeto punzocortante, intentó agredir a los agentes por lo que fue detenido.”
El predio que habitaba Izael en la Leandro Valle permanece asegurado, por lo que se desconoce de su paradero.
(LectorMx)