El precio de la mezcla mexicana de petróleo cerró ayer en 32.30 dólares por barril, lo que significó su menor registro en siete años, desde el 30 de diciembre de 2008, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La cotización del crudo mexicano cayó por tercera jornada consecutiva y ayer miércoles lo hizo en 4.3 %, equivalente a una pérdida de 1.45 dólares.

Al mismo tiempo, el petróleo de Estados Unidos terminó en 39.94 dólares por tonel, siendo la primera vez desde el 26 de agosto que se vende en menos de 40 unidades, luego de desplomarse hoy 4.6 %.

El descenso en los petroprecios obedeció al nivel de inventarios de crudo que dio a conocer ayer por la mañana la Administración de Información de Energía de Estados Unidos.

La dependencia informó que las existencias en ese país subieron en 1.2 millones de barriles la semana pasada, lo que representó su décima semana consecutiva al alza y además contrastó con la reducción de 471,000 toneles que esperaba el consenso del mercado.

Los inventarios de petróleo en Estados Unidos ascienden a 489.4 millones de barriles, para situarse a sólo 1.5 millones de igualar el máximo histórico de 490.9 millones alcanzado en abril pasado.

Mañana viernes se celebrará la reunión ordinaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y para la cual hay posibilidades de ajustes al alza a su cuota de producción, por la reincorporación de Indonesia al cartel y el potencial regreso de las exportaciones de Irán para 2016.

SE DEPRECIA EL PESO

En la jornada de ayer también el peso mexicano tuvo un retroceso, ya que se depreció levemente frente al dólar tras conocerse que la creación de empleos del sector privado de Estados Unidos en noviembre superó ampliamente las expectativas, mientras el mercado aguardaba un discurso de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen.

“(El dato sobre el empleo privado) incrementa la probabilidad de que los datos oficiales de la nómina no agrícola del viernes propicien una apreciación del dólar hacia el cierre de la semana”, indicó la directora de análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller.

En ventanillas bancarias o al menudeo, el dólar cerró en 16.90 pesos, dos centavos más respecto del cierre del martes.

(elsiglodetorreon.com.mx)