Cancún, Quintana Roo.- Bajo el título “la violencia amenaza Cancún”, el portal del diario español El País aborda la agravada situación que predomina en algunos de los principales destinos turísticos de Quintana Roo, en particular este destino vacacional.

“La joya de la corona mexicana y la ciudad más visitada del Caribe ha empezado a sufrir tiroteos a plena luz del día, que amenazan a su bien más sagrado: el turista”, asienta.

Con la pregunta ¿Qué está pasando en Cancún?, presenta un detallado análisis de las circunstancias que vive este destino turístico y los múltiples factores que la estarían influenciando.

A modo de radiografía transita de la ola de ejecuciones y enfrentamientos a balazos en la parte urbana de Cancún a la corrupción policíaca, la disputa de los cárteles de narcotráfico, el trasiego internacional de drogas y el contraste entre la opulencia de la zona hotelera con respecto a la miseria que predomina en gran parte de la ciudad.

Lo anterior, plantea, en el contexto de “la pandemia de violencia” que bate récords en México, con una cifra que rebasa los dos mil homicidios en el mes de mayo que fue el más violento de los últimos 20 años.

La debilidad de las corporaciones locales de seguridad es descrita como uno de los aspectos que complican el panorama.

“Cancún es un destino número uno mundialmente que cuenta con una policía de cuarta para hacer frente al crimen organizado”, testimonia Abnir Candila, gerente de un sitio con 600 locales que alberga a las mejores marcas del mundo.

El País refiere el ataque en el bar Blue Parrot de Playa del Carmen como el aviso inicial en la escalada que ha roto la relativa tranquilidad en la región norte del estado.

“En el terreno político, los cambios de Gobierno también han alterado el equilibrio criminal y la violencia coincide con la llegada al poder de un nuevo gobernador en Quintana Roo, Carlos Joaquín González, de quien depende la policía estatal, que puso fin a más de 40 años de gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Su antecesor en el cargo, Roberto Borge, hoy encarcelado en Panamá, está acusado de haber robado varios terrenos frente al Caribe.

“Paralelamente, la ciudad de Cancún también tiene nuevo alcalde, del Partido Verde –socio del PRI– de quien depende la policía local, con quien el gobernador está enfrentado políticamente. Desde la toma de posesión de ambos, hace nueve meses, ha habido 70 asesinatos, más del doble que el año pasado”, ilustra el trabajo del periodista Jacobo García.

Con puntual mención de lo que representa Cancún para la economía mexicana, con su aporte de 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto, el material pondera que la violencia encuentra “ideal caldo de cultivo” en las numerosas colonias sumidas en la pobreza y carentes de servicios básicos.

Desequilibrio que, cita el diario, un lugareño resume con humor negro: “La zona hotelera y la zona atolera”.

(LectorMx)