Mérida, Yucatán.- Familiares, arqueólogos y la comunidad de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) se reunieron en torno del pionero de la arqueo astronomía, Víctor Segovia Pinto, para enaltecer su memoria y rendir un homenaje póstumo a 20 años de su desaparición física.

La Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma de Yucatán acogió a los parientes del desaparecido investigador de la cultura maya, así como a representantes de la cultura y agentes de viajes con los que Segovia Pinto recorrió y compartió  los misterios de la civilización maya en el sureste mexicano.

En el acto, la directora de la facultad, Celia Rosado, entregó a Ileana Segovia Pinto, hermana del extinto investigador yucateco, películas inéditas en cintas de celuloide envasadas sobre algunos momentos de trabajo y recorridos de Segovia Pinto en la zona arqueológica de Uxmal.

El arqueólogo José Huchim Herrera, responsable del proyecto de conservación y rescate de Uxmal, rememoró el afán de investigador, su compromiso con la difusión de la cultura maya y los trabajos de introspección en las construcciones y su relación con la astronomía.

homenaje_victor_segoviaDe Segovia Pinto, destacan sus aportaciones sobre el conocimiento que los mayas tenían de los equinoccios, en particular su descubrimiento del efecto solar en la zona arqueológica de Dzibilchaltún, al norte de Yucatán, así como su contribución en el hallazgo de la tumba de Pakal de Palenque, uno de los más extraordinarios del siglo XX.

En el encuentro, en el que participó la comunidad de antropólogos, historiadores y arqueólogos, expusieron anécdotas de Segovia Pinto, su afán por orientar y promover la riqueza arqueológica tanto en México como en el extranjero y su inclinación por la música clásica.

El promotor cultural Ariel Avilés Marín señaló a Segovia Pinto como “una asombrosa síntesis de facetas de personalidad: científico profundo, voluntad incansable, picardía festiva que llamaba con gran facilidad a la risa y, por encima de todo, hombre vertical y de una sola pieza, con una congruencia poco común que prevaleció hasta el último momento de su vida”.

El acto incluyó la entrega de reconocimientos que lleva el nombre del homenajeado a tres guías de turistas por más de 50 años de servicios, mismos que lo conocieron y con los que trabó estrecha amistad: Jorge Mex, Humberto Gómez Rodríguez y Javier Campos.

A la reunión asistieron también Marisol Pérez Segovia, sobrina del homenajeado; Héctor Navarrete Muñoz, Félix Rubio, Orlando Cámara y académicos que intercambiaron remembranzas y anécdotas del impulsor de la llamada Arquitectura del Paisaje.

(Jesús Mejía)