Mérida, Yucatán.- Con la participación de artistas de arraigo como el compositor Armando Manzanero, el salsero Willie Colón, el conjunto Cañaveral y grupos representativos de los cantos pirekuas de Michoacán y del mariachi, autoridades del municipio anunciaron la realización de la séptima edición del Mérida Fest 2019 a realizarse del 5 al 27 de enero próximo.

En ocasión de un aniversario más de la ciudad, el alcalde Renán Barrera Concha anunció el encuentro en el que participarán más de 650 artistas en 140 eventos.

El presidente municipal aseveró que Mérida es una de las mejores ciudades del mundo y su esencia radica, dijo, en su gente, tradición y cultura; de ahí la invitación a festejarla en familia y en comunidad, ya que se trata de un magno evento para todas las generaciones.

El director de Cultura del ayuntamiento, Irving Berlín Villafaña, planteó que el Mérida Fest es un espacio de diálogo multicultural para homenajear a los meridanos ejemplares, reflexionar sobre el contexto cultural y artístico de la ciudad y acercar nuevos públicos a una oferta artística de calidad.

En el nuevo complejo cultural comercial denominado Paseo 60, informó que Mérida Fest tendrá como acto inaugural –el 5 de enero– la tradicional Aborada con más de 250 trovadores que cantarán Las Mañanitas a la ciudad por su 477 aniversario, acto que tendrá lugar frente al palacio municipal.

La sesión solemne de Cabildo por aniversario de la fundación será el 6 de enero y será orador huésped el promotor cultural Roberto Mac Sweeney Salgado para luego dar lugar al concierto denominado “Tributo a Mérida” en la Plaza Grande, donde participarán Armando Manzanero, Flor Amargo, Cacho Medina, Rodrigo de la Cadena y Alicia González, todos bajo la dirección de Omar Guzmán Ayala.

Artistas provenientes de Canadá, Cuba, Puerto Rico, Japón, China y España formarán parte del elenco de 140 eventos programados para enaltecer y confirmar a Mérida como una ciudad de La Paz y de respeto a la diversidad y aprecio por sus culturas y tradiciones, según apuntes del festival.

En el campo de la música, el encuentro contará con una suma de géneros que va de la elegancia barroca y clásica hasta el swing, jazz, música de salsa y cumbia, además de grupos con cantos pirekuas de Michoacán, de fado portugués con Marcela Ortiz Aznar y de temas peculiares de mariachi.

El exponente de la salsa, Willie Colón, ofrecerá magno concierto el domingo 13 de enero en la Plaza Grande y representa una de las actuaciones más esperadas junto con la presentación del Grupo Cañaveral que ocurrirá el domingo 20 en el mismo lugar.

En el teatro, uno de los más esperados será la compañía Cirque Alfonse con el espectáculo Tabarnak, que constituye un musical de rock en una fiesta de acrobacias que roban el aliento con exuberante música en vivo, a realizarse del 11 al 13 de enero en el Teatro José Peón Contreras.

Se incluye un encuentro gastronómico con reconocidos chefs del país, espectáculos de danza, evocadores del legado de Anna Pavlova e Isadora Duncan, así como representaciones de obras contemporáneas, sin faltar las exposiciones de artes plásticas a cargo de Rosario Guillermo y Jesús Peraza.

Una pasarela y lo último en moda y arte estará a cargo de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido del Estado de Yucatán con reconocidos diseñadores nacionales y estatales, lo cual tendrá lugar en el Palacio de la Música el 24 de enero.

También habrá encuentros literarios y académicos, circuito de cortometrajes, talleres para jóvenes y niños, exposiciones de artes visuales, teatro regional, bailes populares y muchas actividades más, cuya cartelera podrá consultarse a partir de mañana en el sitio web del Ayuntamiento de Mérida.

(Jesús Mejía)