Cancún, Quintana Roo.- La Justicia Federal concedió otra suspensión provisional a las obras en el Malecón Tajamar, de Cancún, cuya reanudación tuvo lugar el sábado pasado.

El resolutivo corresponde a una demanda de amparo promovida por la ciudadana Silvia Fuentes Calleja, en el incidente 86/2016 contra actos del Presidente Municipal de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres, y otras autoridades.

La disposición del juez segundo de Distrito Gerardo Vázquez Morales, permite a los ambientalistas un respiro temporal, ya que se frenan las actividades en el predio en cuestión, en tanto se desahogan las diligencias jurídicas.

“Así, se concluye que procede conceder la suspensión provisional del acto reclamado, para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan, esto es, que se suspenda cualquier acto que implique la ejecución de remoción de cualquier tipo de vegetación, así como el relleno con material pétreo en la zona denominada Malecón Tajamar”, ordenó el juzgador.

“Y para el caso de ya estar concluidas, se suspenda el inicio de diversas actividades vinculadas con obras civiles; ello hasta que las autoridades responsables reciban notificación sobre lo que se resuelva en la suspensión definitiva”, agregó.

ninios_tajamarTambién consideró que se involucran derechos de una colectividad, íntimamente vinculadas a su vez con el impacto ambiental, el cual prevalece sobre el interés particular de la persona física o moral que ejecute las obras relacionadas.

Abogados que apoyan la lucha contra el proyecto de desarrollo residencial, comercial y médico en el Malecón Tajamar, señalaron que ahora se procederá a la aportación de pruebas y ampliación del expediente.

El objetivo de los defensores es lograr que en la audiencia del próximo 26 de enero, aporten pruebas al juez para que éste determine pasar la suspensión provisional a definitiva.

“La suspensión fue otorgada para evitar que se siga desmontando y rellenando el mangle, provisionalmente”, informó uno de los defensores.

A partir de este jueves comenzaría la inspección en campo que efectuará personal del Juzgado Segundo de Distrito para recoger evidencias de la muerte de animales y daños a la flora.

“Hay que empezar a ofrecer pruebas en ese expediente y darle largas a la suspensión provisional”, comentó uno de los promotores del recurso.