Mérida, Yucatán.- Las dirigencias formales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Yucatán acudieron hoy al Congreso del Estado, para solicitar su intervención con el fin de que sean respetados sus derechos laborales.

Una representación, encabezada por los secretarios generales de las secciones 33 y 57 del SNTE, José Crescencio Gutiérrez González y Luis María Aguilar Castillo, respectivamente, se reunió con miembros de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología.

Entregaron un documento en nombre de más de 70 maestros en el que pidieron a los legisladores que, en la medida de sus facultades, aboguen porque se cumpla el pago del estímulo de Carrera Magisterial vigente desde hace 23 años.

También incluyeron como temática la revisión y cumplimiento de la agenda laboral, profesional y administrativa.

Aunque reconocieron que se trata de un asunto de competencia federal, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), demandaron apoyo político en la defensa de los ingresos de los profesores.

Los atendieron los diputados Marbellino Ángel Burgos Narváez (PANAL), presidente de esa mesa, Rafael Gerardo Montalvo Mata (PAN), secretario, y Manuel Argáez Cepeda (PAN), integrante de la misma, así como Enrique Guillermo Febles Bauzá (PVEM) y David Abelardo Barrera Zavala (PRD).

congreso_snte2Montalvo Mata expuso que estarán siempre a favor de “los buenos maestros que aman su profesión” y los que tienen por objetivo el crear ciudadanos de bien y es completamente valida la lucha que realizan.

“Nunca estaré de acuerdo en la represión y mucho menos que se violenten las libertades y derechos que han ganado con el paso de los años el gremio magisterial”, dijo a nombre de su bancada.

En entrevista posterior, Gutiérrez González apeló a la aplicación del artículo décimo primero transitorio de la Ley General del Servicio Profesional Docente, el cual establece que los beneficios adquiridos por el personal que participa en Carrera Magisterial no podrán ser afectados en el tránsito a otro programa de estímulos.

Señaló que en la segunda quincena del mes de junio llegó el pago retroactivo de la revisión salarial 2016 y no se vio reflejado ese beneficio.

“Y pues son recursos significativos que de alguna manera lesionan el bolsillo de los docentes”, comentó.

Advirtió que en Yucatán suman unos seis mil 500 profesores afectados por esa medida de la SEP.

Mencionó que a nivel nacional se ha establecido una mesa entre la SEP y el SNTE en espera de resolver ese y otros asuntos que abandera el gremio.