Mérida, Yucatán.- Como un reconocimiento al desarrollo y nivel alcanzado por la ingeniería civil del estado, el yucateco Mario Ignacio Gómez Mejía fue electo presidente de la Comisión de Especialidad de Ingeniería Civil de la Academia de Ingeniería de México.

Se trata del máximo órgano de asesoría y consultoría a nivel nacional para los gobiernos federal, estatal y municipal, aseveró respecto de la importancia de la academia el profesional con 49 años de trayectoria, quien egresó de la Facultad de Ingeniería de la UADY en 1967.

Por primera vez ha sido elegido alguien que no es originario de la Ciudad de México como parte de los directivos de la Academia de Ingeniería, que agrupa desde 1972 a profesionales y académicos que se han destacado en la práctica, investigación y enseñanza de las diversas ramas de la ingeniería, puntualizó.

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, Carlos José Erosa Burgos, presentó a Gómez Mejía, de quien destacó su trayectoria como catedrático en la especialidad de Estructuras, director de la citada facultad de 1991 a 1999 y secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería  de 1999 a 2012.

Mario Ignacio Gómez Mejía es actual presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural representación Yucatán y como miembro de la Academia de Ingeniería de México desde 2013 fue postulado al interior del organismo para presidir la citada comisión, lo que se concretó el pasado siete de julio.

El organismo colegiado está conformado por cerca de 400 miembros de todo el país, de los cuales cuatro son yucatecos. La especialidad más recurrente es la ingeniería civil, que ejercen unos 180 de sus integrantes, indicó.

Dijo que la designación a su persona constituye un reconocimiento o valoración a la ingeniería civil alcanzada en el estado. Recordó que en 1995 se creó a nivel nacional un Consejo de Acreditación de carreras profesionales de ingeniería y la primera universidad certificada fue precisamente la Autónoma de Yucatán.

El plan de estudios de la Facultad de Ingeniería de la UADY también ha sido certificada por organismos europeos, de ahí el intercambio académico a nivel de posgrado y entre profesionales de ambas regiones, recalcó el  profesionista.

La Academia de Ingeniería de México contribuyó al contenido de las leyes secundarias de la reforma energética en materia de formación de recursos humanos, investigación en energía y presencia de ingenieros en los órganos reguladores y en los consejos de administración de CFE y Pemex.

De igual manera, ha aportado alternativas para el uso de energía nuclear desde el punto de vista económico, ambiental y de seguridad, además de que impulsa el logro de retos de la ingeniería mexicana en áreas de educación, investigación, alimentación y desarrollo rural, transportes, cambio climático, salud y energía y sustentabilidad, entre otras áreas.

(Jesús Mejía)