Mérida, Yucatán.- La trova, teatro, rock, jazz, poesía y canto juveniles ocuparon se adueñaron de diferente espacios de Yucatán durante todo este mes. Las propuestas culturales llegaron a varios municipios e incluso el Centro de Readaptación Social como parte del Festival “Jóvenes Creadores” organizado por la Secretaría de Cultura.

El encuentro artístico comenzó el 17 de julio y ayer 31 de agosto bajó el telón después de ofrecer una oportunidad al público de disfrutar nuevas propuestas de jóvenes talentos que continuamente están en búsqueda de oportunidades para mostrar lo que pueden hacer.
La tarea de despedir el festival en el Teatro Daniel Ayala correspondió a la obra “Anatomía de un Actor de Musicales”, dirigida y coreografiada por Kevin Llanes, quien también ha presentado “Caperucita Roja”, “Aladino” y “Noche de ensueño musical” en el mismo escenario.

La historia, producida por Tomás Ceballos, ofreció una hora de comedia, música y drama a los que los asistentes respondieron aplaudiendo y riendo ante los diálogos ingeniosos.

El montaje se enfoca en el personaje de Gerardo, una estrella del teatro que sufre su ocaso musical en soledad porque ni la presencia de Imelda, la trabajadora doméstica, sirve para endulzar su realidad.

Las deudas por sus gastos superfluos lo aquejan porque el dinero se esfumó y a pesar de que surgen propuestas laborales, las rechaza porque no las considera dignas de alguien de su categoría. Así que decide terminar su vida y dispone lo necesario: compra una cuerda, alcohol para el valor y se sube a una silla.

Sin embargo, de una imagen enmarcada de sus tiempos de gloria, surge su yo del pasado, un joven soñador que está dispuesto a luchar por su gran pasión al teatro musical. A través de la mirada observante del Gerardo actual se presenta al espectador un recorrido por las diferentes etapas de vida de su pasado, desde sus primeras audiciones, enfrentamientos con maestros de dobles intenciones, el descubrimiento de su sexualidad y las circunstancias que lo llevaron a comprometer sus principios.

Enmarcados en las melodías de “Cats”, “Hello Dolly”, “Los Miserables”, “Jesucristo Superestrella” y “All that Jazz”, la narración de estos instantes de vida se hace amena gracias al bis cómico de Yanes y Fernando de Regil, quien interpreta al Gerardo adulto. El guión, salpicado de referencias a obras musicales, cumplió su cometido de hacer reír al público con frases como “Liza Minelli vino a cobrar su mutualista”.

“Anatomía de un Actor de Musicales” contó con un reparto joven y adulto conformado por Lupita Cosío, Alberto Torres, Gaby Jiménez y Esteban Buscanga, entre otros.

(María del Mar Boeta)

image