Mérida, Yucatán.- Mark Twain, Edgar Allan Poe y Jack London se integran desde hoy a los operativos de la Policía Federal. Junto con integrantes de esta corporación, abordarán a las personas y les entregarán unos textos que seguramente no los dejarán dormir.

Esos escritos pertenecen a “Cuentos policiacos”, libro gratuito que encabeza un proyecto de fomento a la lectura organizado por Yucatán, Puebla y Coahuila (este año se integra Jalisco). Así, como parte de la dinámica, los oficiales detendrán a transeúntes y les dirán: “Le regalamos este libro”.

La publicación incluye “El robo del elefante blanco”, de Mark Twain; “La carta robada”, de Edgar Allan Poe y “El maestro del misterio”, de Jack London. De acuerdo con Roger Metri Duarte, titular de la Secretaría de Cultura, y Julio César Martínez Arredondo, coordinador estatal de la Policía Federal, es el segundo año que se lleva a cabo.

Este es un trabajo de vinculación de  la Policía Federal surgido el año pasado a iniciativa de la directora de Cultura del Ayuntamiento de Puebla. Como parte del operativo para fomentar la lectura, los oficiales detendrán a la persona y les dirán: “Tenemos este libro”.

Martínez Arredondo explica que los volúmenes se entregarán en sus eventos de vinculación con la intención de que los ciudadanos retomen el hábito de la lectura. “Se repartirán en los stands de la exposición fotográfica ‘La presencia de la mujer en la Policía Federal’  en el Centro de Convenciones Siglo XXI , la Feria de Xmatkuil y la Expo Comercio, donde también expondremos los vehículos que utiliza la PF y la gendarmería”, detalla.

“También en las comunidades del interior del Estado, como Tizimín y Valladolid”, explica.  La corporación policíaca no participó en la selección de los autores.

“Queremos que se conozca el otro lado de la Policía Federal y que estamos para cuidar y proteger”, agrega. En Yucatán se repartirán 15,000 ejemplares por el momento.

(María del Mar Boeta)