Mérida, Yucatán.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que se realizará peritaje para determinar la magnitud de los daños y cómo intervenir en el Teatro José Peón Contreras, que sufrió incendio la tarde del martes pasado.

El titular del INAH en Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas, declaró que esa dependencia está en constante comunicación con la Secretaría de Cultura y las Artes (Sedeculta) del estado para “atender de forma oportuna” el siniestro, pero no fijó fechas ni plazos.

“Este teatro pues es muy importante para nosotros porque es monumento histórico y a la vez es monumento artístico, por lo que la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, por conducto de la licenciada Alejandra Fraustro, instruyó al INAH y al INBAL (Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura para dar una atención oportuna.

“Integraremos un expediente técnico, mediante la valoración de daños que se realice por los expertos del INAH y posteriormente se darán a conocer los resultados”, dijo sin más detalles.

El inmueble está bajo protección de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, así como su reglamento respectivo.

Mientras, Sedeculta –responsable del recinto– no ha emitido comunicación alguna sobre el suceso, las afectaciones y las reparaciones.

(LectorMx)