Mérida, Yucatán.- Agata Fukushima tiene 20 años de edad y afirma sentir que “he bailado toda la vida, desde que estaba en el vientre de mi madre”.

Originaria de la Ciudad de México, decidió una vez subirse a un autobús estacionado de la capital del país y preguntarle al conductor: “¿Me deja bailar?”.

“No tenía pila, ni teléfono. Entonces él lo grabó y luego me lo pasó por What’s App”, cuenta. El jardín surrealista de Edward James, en Xilitla, San Luis Potosí, también ha sido intervenido por la bailarina.

La joven se encuentra ahora en Mérida, realizando su servicio social con la compañía Tumáka’t, de Vania Durán. Hoy se siente muy orgullosa de participar en el Festival Nacional e Internacional de Danza Contemporánea Oc’Ohtic (lo bailamos, lo danzamos), dirigido por la maestra Graciella Torres Polanco.

“Me gusta intervenir en algo que no es tan formal en la danza. Esa versión de nuestros cuerpos y de nuestra vida”, agrega. Este día, lunes 5 de diciembre, protagonizará la Ruta Urbana, que consiste en un recorrido en autobús urbano hasta la galería “Tara”, mientras ejecuta un perfomance, y el miércoles 7 de diciembre ofrecerá la pieza “Acromática. Ensayo tonal sobre la ausencia”, dirigida por Viko Hernández, en el Punto de Encuentro Museo Fernando García Ponce, Macay.

“Acromática” trata sobre las tonalidades del cuerpo, musicales y visuales dentro “de este acromatismo, de esta ausencia de color. Durante toda la pieza los intérpretes nos sumergimos en busca de tonalidades desde un aspecto neutro”.

Karla Rodríguez Torres, integrante del Festival Oc’Ohtic, explica que “Acromática” es la segunda colaboración que tienen con el Museo Fernando García Ponce.

“Nos gusta mucho continuar con las relaciones de trabajo, como ocurre con el museo. Creo que va a ser muy importante verlos en este espacio, que no es el teatro grande con la gran escenografía, contemplarlos de cerca, escuchar su respiración”.

En el montaje también participan Abril Sosa, Edén García, Kelly Uc, Marisa González y Zizinete Maravé. La edición musical es de Manuel Estrella, el diseño de iluminación de Viko Hernández, vestuario de Juan López, la escenografía de Manuel Encalada y la fotografía de Karla Rodríguez Torres.

La puesta se ha llevado al DanzaExtrema 12 Festival  Internacional en Veracruz y al Danxica Dance & Artes Festival en Quintana Roo.

TRAYECTORIA

Agatha Fukushima empezó a los 15 años su carrera como Ejecutante de Danza Contemporánea en el Centro Nacional de las Artes del Instituto Nacional de las Artes (INBA). Es recién egresada y está muy cerca de titularse.

Aunque en un principio pensó en dedicarse a las Artes Plásticas, en el Centro de Educación Artística “Diego Rivera” descubrió la danza contemporánea, vi “que era otra versión de estar con tu cuerpo, de poder expresar con él”.

“He aprendido muchísimo de la gente. Las fotografías de mi proyecto individual “Pequeños espacios” nacen que si voy acompañada, a ellos les pido que las tomen, y si no se lo solicito a cualquier persona en la calle. Me han ayudado cómo no tienen idea”.

“Ruta Urbana” se deriva de esta propuesta, que nace de la necesidad de mostrar cómo el cuerpo humano puede ser maleable a un espacio rígido, como arquitectura, objetos o mesas, además de la composición visual que genera esta intervención.

“En la Ruta Urbana trato de buscar estos huecos, estos recovecos que hay en todo el autobús. Siento que cuando mi cuerpo entra en un espacio puede resignificar su función”, explica. En el transporte urbano “generalmente estamos sentados, pero al entrar en diálogo con ellos, se encuentra un sinfín de posibilidades. Puede reestructurar la manera en que te sientas en el autobús.

“Hay una norma social, un acuerdo que nos dice cómo hacerlo, pero nosotros podríamos habitar ese lugar desde otra perspectiva”. En “Tara” realizará una pieza acompañada de Kelly Uc y Fernando Camacho, en la que también experimentan la relación de un cuerpo maleable con otro rígido en espacios pequeños.

En “Ruta Urbana” la música estará a cargo de Amaury Gutiérrez, quien vino expresamente de la Ciudad de México para esta función, además de ser mancuerna de Agatha en diferentes presentaciones.

En “Acromática” la música es original de Manuel Estrella.

“Estoy súper agradecida de la invitación al Oc’Ohtic. No todos los festivales se arriesgan a propuestas de jóvenes. Se me hace algo muy bonito que me inviten y confíen en mí como yo también lo hago con ellos. Ha sobrepasado mis expectativas, lo que es increíble”.

Oc’Ohtic cumple este mes 22 años de realizarse. Para consultar la cartelera completa, se puede visitar el perfil de Facebook Festival de Danza Oc’-Ohtic o el Twitter @Ocohtic.

(María del Mar Boeta)