Mérida, Yucatán.- Con el banderazo para la reconstrucción de 4.5 kilómetros de la Avenida 86 de San Antonio Xluch –del Periférico Sur hasta el entronque con la 127 de la Emiliano Zapata Sur- el alcalde Mauricio Vila Dosal, inició el programa de Mejoramiento de Infraestructura Urbana 2017, que, con una inversión de $450 millones, contempla la construcción, reconstrucción y mejoramiento de 150 kilómetros de vialidades en los cuatro puntos cardinales y el Centro de la ciudad. 

Estos primeros trabajos de mejoramiento de las vialidades representa una primera etapa en la que se intervendrán alrededor de 100 kilómetros en 44 puntos de la ciudad, en los que se ejercerán $296 millones con una duración de cinco meses.

En estos primeros 100 km también está contemplada la rehabilitación de 3 km del carril oriente de la Avenida 32 de la Andrés García Lavín y 10 km del Centro de la ciudad.

Durante el evento de hoy en la Av. 86, el alcalde informó a los vecinos de la Emiliano Zapata Sur que la inversión que se ejerce en la Avenida 86 asciende a $17.5 millones y beneficiará a más de 10,000 ciudadanos de la zona.

Vila Dosal precisó que se está trabajando simultáneamente en otros 10 tramos en las colonias Reparto Granjas, Miraflores, México, Felipe Carrillo Puerto, Jesús Carranza, Núcleo Mulsay y San Antonio Xluch III, y los fraccionamientos Vergel II,  Sol Campestre y Juan Pablo II.

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Jorge Erosa Burgos, felicitó al Ayuntamiento por las acciones que se realizarán durante este año, especialmente en el Sur y destacó la inversión histórica en obras de infraestructura en esta zona de la capital, al tiempo de ofrecer el respaldo de la organización civil que representa para seguir haciendo de Mérida una ciudad con la mejor calidad de vida.

Proyecto Mérida Incluyente

El presidente municipal  destacó que este es el inicio de una gran transformación en muchas zonas de Mérida” y presentó a los vecinos de esta zona el proyecto “Mérida Incluyente” en el que se invertirá gran parte de los recursos de infraestructura y servicios públicos para el desarrollo social y económico de Mérida, entre las que se encuentran el mejoramiento calles, nuevas vialidades, la construcción de parques  e infraestructura de vivienda, entre otros proyectos. También informó sobre las acciones y la inversión histórica que se realizarán durante este año para cerrar la brecha de desigualdad que existe entre el norte y el sur de la ciudad.
Vila Dosal explicó que además de los trabajos de mejoramiento vial que ya se realizan, se creará el Circuito Sur, que contará con ciclovía y conectará a varias colonias como San José Tecoh Sur, Emiliano Zapata Sur y San Antonio Xluch con el Roble Agrícola y la Avenida Aviación. Esta vialidad será de 10 kilómetros y se hará con inversión de $40 millones.

Agregó que el proyecto “Mérida Incluyente” también contempla la construcción, en la colonia Emiliano Zapata Sur III, del “Centro Cultural del Sur”, el cual contará con áreas recreativas, salón de usos múltiples, salones para fotografía, música, pintura y artes plásticas; área de cómputo; cafetería, así como un cine. La inversión será de $25 millones.

Mencionó otra obra del proyecto como el “Centro Integral del Sur”, en San José Tecoh, a un costado del mercado de San Roque, el cual beneficiará a miles de vecinos con programas y servicios para la superación y el desarrollo personal. Contará con instalaciones modernas como gimnasio público, centro de capacitación informática y una biblioteca virtual. La inversión será de $10 millones.

Asimismo detalló que otros $40 millones serán para la ampliación de redes eléctricas y de agua potable en el Sur y las comisarías de la ciudad, a fin de mejorar la seguridad y fomentar la salud en esta zona y la generación de seis huertos urbanos para que las personas puedan aprender a producir alimentos desde sus hogares, promoviendo la educación ambiental y sustentabilidad.

Agregó que la capacitación laboral tendrá un papel importante, motivo por el cual se instalarán 5 Centros de Capacitación para el Procesamiento de Datos, en el que 600 ciudadanos, a un mismo tiempo, podrán adquirir estas habilidades y se les  vinculará con empresas interesadas en contratar a quienes tengan este perfil.

“Mérida tiene que ser una ciudad con las mismas oportunidades para todos, en donde nuestros hijos tengan las herramientas para aspirar a un mejor futuro. Todos merecemos mejores servicios y tener a nuestro alcance estas oportunidades de desarrollo”, expresó.

(Comunicado)