Mérida, Yucatán.- Representantes del sector privado calificaron como excelente la presentación del programa de obras de infraestructura y desarrollo social 2017 en las que se invertirán $1,000 millones, pues refleja una visión integral para impulsar el avance social y comunitario, además que contribuye a la creación de espacios de convivencia social.

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, Carlos Erosa Burgos, destacó que ese programa denota una excelente visión que abarca los cuatro puntos cardinales y el Centro de la ciudad, en los que se atenderá vialidades y parques, y se realizarán acciones de vivienda para quienes más lo necesitan.

“Destinar el mayor porcentaje de inversión a obras que se realizarán en el Sur, es algo primordial, ya que es una zona en donde viven personas en situación de vulnerabilidad”, agregó.

Erosa Burgos consideró que la inclusión debe ser una política continua, que ayudará a tener una mejor ciudad, ofreciendo un mejor desarrollo para quienes más lo necesiten.

El presidente del Patronato para la Preservación del Centro Histórico de Mérida, Raymundo Vargas León, se congratuló con los planes presentados para 2017, ya que fortalecerán a Mérida como la mejor ciudad para vivir.

“Yo me quedo con la atención que se dará al sur de la ciudad, desde la construcción del Circuito Sur con ciclopista hasta la edificación del Centro Cultural del Sur”, dijo.

Además, continuó, la sensibilidad de las autoridades para cumplir con el compromiso de la inclusión es de reconocerse.

Ricardo Dájer Nahum, presidente de la Cámara Mexicana de Hoteles en Yucatán, A.C., manifestó que la inversión que ejercerá el Ayuntamiento en obras para este año es importante, ya que representa un factor de crecimiento que mejorará el ambiente de vida de los meridanos.

“La inversión para vialidades de la ciudad es sumamente importante, en respuesta a la solicitud de los meridanos… Aplaudimos esta decisión”, continuó.

Resaltó que los trabajos de infraestructura a realizarse en el sur de la ciudad son benéficos para esa zona.

-Es de reconocer que las acciones se realizarán en los cuatro puntos cardinales y el centro de la ciudad, pero enfocarse en mejorar el Sur, es algo favorecedor -apuntó.

El presidente de la Fundación del Empresariado Yucateco (Feyac), dijo que el anuncio de los trabajos para este año es una buena noticia, especialmente para los ciudadanos, puesto que desde la perspectiva social y la inversión que se está haciendo, representa un esfuerzo extraordinario de parte del Ayuntamiento.

“El hecho de que no se esté adquiriendo deuda y que se busque la oportunidad de invertir $1,000 millones del propio presupuesto en estos rubros presentados nos habla de la eficiencia que se practica en la administración que encabeza el alcalde, Mauricio Vila”, expresó.

Asimismo aseguró que, desde la perspectiva social y de desarrollo comunitario de la Fundación, estas son buenas prácticas porque se ofrece una infraestructura en donde se puede trabajar para mantener la calidad de vida de los meridanos.

Juan José Abraham Dáguer, presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, consideró que el plan que presentó el alcalde es muy completo, con obras que van desde infraestructura hasta acciones sociales y conectividad tecnológica, que es muy importante para el desarrollo.

Además, dijo, el Centro Municipal de Emprendedores sin duda va a detonar la economía de la ciudad.

—Vemos una inversión como hace mucho no se veía —enfatizó—. Ojalá que se vuelva una costumbre y tengamos algo similar cada año, con igual transparencia.

Indicó que el tema de las dos Méridas se ha venido platicando desde hace mucho y ahora el Ayuntamiento está tomando acciones para reducir la brecha Norte-Sur, lo cual es muy positivo.

Mario Can Marín, presidente de la Canirac, comentó que en la presentación de obras se ve un Ayuntamiento firme, con la visión de mejorar los servicios públicos municipales, disminuir la brecha de oportunidades y calidad de vida entre Norte y Sur.

Indicó que las acciones presentadas permitirán mejorar la ciudad para mantenerla como el mejor lugar para vivir del país.

“Además se invertirá en las comisarías, que muchas veces quedan en el olvido”, subrayó.

Hizo un reconocimiento al alcalde por su visión para encaminar esas acciones y por cumplir con transparencia y honestidad a los meridanos.

Víctor Román Roa Muñoz, director del Centro de Integración Juvenil, afirmó que es de gran importancia la cifra histórica que este Ayuntamiento invertirá en infraestructura y desarrollo de la ciudad.

“Creo que este programa va más allá de la infraestructura, ya que también fue pensado para elevar la calidad de vida de la población, lo que contribuye a tener una mejor salud tanto física como emocional”, expresó.

Aseguró que la inversión que se va a hacer en los parques es importante ya que es tarea primordial promover la cultura y el deporte.

Consideró que la construcción del Centro Cultural del Sur será muy importante para mejorar esa zona, igual que el equipamiento que se hará en las comisarías porque dará mejores oportunidades de desarrollo a adolescentes y jóvenes en especial.

(Comunicado)