Mérida, Yucatán.- “Contrabando y traición”, también conocida como “Camelia la texana”, compuesta en 1972 por Ángel González, dio auge no sólo al narco corrido y revitalizó el corrido en México, sino que también ha dado lugar telenovelas, películas y hasta una ópera.

Lo anterior refleja la trascendencia e importancia que tiene como paradigma cultural en el país los personajes de Camelia y Emilio Varela, pese a que no existieron más que en la imaginación de su compositor y que popularizaron los Tigres del Norte hace 45 años.

El reconocido estudioso del corrido y del narcocorrido de la Universidad de San Diego, Juan Carlos Ramírez Pimienta, planteó lo anterior durante su participación en el Tercer Coloquio Internacional titulado “Música norteña mexicana”, en el que resaltó que los personajes de la canción generaron y siguen generando productos culturales.

Ante un auditorio repleto reunido en la Escuela Superior de Artes del Estado de Yucatán, Ramírez Pimienta, autor del libro cantar a los narcos: voces y versos del narcocorrido”, subrayó que Camelia no existió, pero adquirió corporeidad cultural y su influencia es increíble aún en las actuales generaciones.

El contenido de la canción “Contrabando y traición” dio lugar a la producción en 2014 por parte de la cadena Telemundo de la telenovela “Camelia la texana” protagonizada por Sara Maldonado.

Antes, precisó, en 1975 se realizó una película dirigida por Arturo Martínez, quien adaptó el guion a partir de la historia de la canción. La cinta fue protagonizada por Valentín Trujillo Gazcón y Ana Luisa Peluffo. Ante el éxito comercial, un año después, en 1976, Arturo Martínez filmó la secuela Mataron a Camelia la Texana, otra vez protagonizada por Ana Luisa Peluffo.

Expuso que Los Tigres del Norte también grabaron la canción “La reina del sur” en 2002, corrido que resume la novela de quinientas páginas del escritor español Arturo Pérez Reverte del mismo título, inspirado, reconoció el propio narrador, en la historia de Camelia la texana.

El tema ha sido interpretado en múltiples ocasiones pero resaltan las grabaciones, además de Los Tigres del Norte, las versiones de Ramón Ayala, Los aduanales, Los Renegados, Los Alegres de Terán, La Lupita y Julieta Venegas.

Respecto la versión en ópera, informó que la compositora mexicana Gabriela Ortiz retomó la historia de Camelia y Emilio para crear la puesta en escena “Únicamente la verdad”, la cual fue estrenada en Bloomington, Indiana, en 2008, luego presentada en la Ciudad de México en 2010 y en Long Beach, California en 2013.

Existe Camelia la texana para rato, no morirá. Incluso recientemente el periódico La Jornada publicó un reportaje con entrevista a una mujer que asegura ser Camelia la Texana, dijo el estudioso de los corridos, luego de exponer su conferencia sobre el tema.

Ramírez Pimienta reconoció que la canción carece de valores, sin embargo, existe una línea que dice “la traición y el contrabando… son cosas incompartidas” que es hoy ley entre las bandas de delincuentes y traficantes de drogas.

El también autor de “El Norte y su frontera en la narrativa policiaca mexicana” reconoció que los narcocorridos han estado sujetos a la censura por parte de la Secretaría de Gobernación, sin embargo su prohibición a provocado en consecuencia un mayor auge del género.

“Los narcorridos pueden encontrarse de manera muy fácil en internet. La censura lo que ha logrado es incrementar el capital simbólico de los corridos”, recalcó Juan Carlos Ramírez en entrevista.

Afirmó que existe un auge del género en la industria musical, no en las grabaciones, sino en los conciertos en vivo.

Reconoció que el corrido es parte de “la cultura de los narcotraficantes”, pero mencionó que en el caso de los intérpretes existen algunos ligados a estas bandas, hay otros que “no están, pero están muy cercanos a ellos” y otros como Los Tigres del Norte que nada tienen que ver con esos grupos delincuenciales.

(Jesús Mejía)