Por José Cortazar Navarrete

Cancún, Quintana Roo.- Un total de 26 denuncias suman en contra el exgobernador Roberto Borge Angulo y ocho funcionarios de su administración por un desfalco estimado en dos mil 288 millones de pesos.

A casi cinco meses del nuevo Gobierno en Quintana Roo, no hay detenidos ni información de los seguimientos judiciales.

En tanto, Borge Angulo, también denostado por su partido al retirarle sus derechos como priísta, se pasea a sus anchas, viaja en avión privado y se le ve en espectáculos, plazas comerciales en Mérida y México, en tiendas y restaurantes, acompañado de su nueva pareja sentimental.

Roberto Borge Angulo, considerado uno de los peores gobernantes que ha tenido Quintana Roo, acabó enterrando su gobierno con cuantiosa deuda estatal estimada en unos 23 mil millones de pesos y, según establecen sus adversarios, ejerció todo tipo de abusos, desmanes y banalidades a costa del erario público.

Se cumplen 131 días del sexenio de Carlos Joaquín González y tras las 26 denuncias presentadas, el 70 por ciento de ellas ante la Procuraduría General de la República (PGR) por desfalco en recursos federales, hasta el momento no hay indicios de que se pueda generar un acto judicial en su contra.

Fue una semana después de iniciar su gobierno, que Joaquín González presentó las primeras siete denuncias, los delitos: rentas de maquinaria, en el año  2013, por cerca de 430 millones de pesos; renta de maquinaria del ejercicio 2014, por 348 millones, las cuales, además de confusas, carecen de la documentación de soporte y de la evidencia de los servicios.

Seis días más tarde, se anunció que se interpondrían nuevas denuncias, esta vez por desempeño irregular de la función pública y abuso de autoridad en algunas secretarías, involucrando montos por casi 41 millones de pesos, se estableció desde la oficina del vocero gubernamental.

En la segunda semana del mes de octubre nuevamente el gobierno estatal arengó con nuevas querellas, esta vez en contra de Fernando Escamilla Carrillo, exsecretario de Infraestructura y Transporte; Ariel Federico Meeser, quien fungió como subsecretario de Infraestructura; Andrés Canul, que también era subsecretario; Eliezer Villanueva, quien se desempeñó como funcionario de la Secretaría de Finanzas; y la licenciada Paulina García, que era secretaria de Desarrollo Urbano, por desvío de recursos estimado en mil 450 millones de pesos

En aquel momento Joaquín González dijo que “el exgobernador Borge no está entre las personas acusadas de forma directa, aunque, estas denuncias están también dirigidas a quien resulte responsable, incluyendo además a los titulares de cada una de las secretarías”.

Y subrayó en el mismo mes de octubre que “están en proceso de presentar al menos otras 14 denuncias, además de las siete anunciadas este lunes”, las que ya sumarían en total 21 denuncias.

Antes de terminar el mes de octubre surgieron otras denuncias directas contra Roberto Borge, esta vez por la venta irregular de terrenos en distintos puntos de la geografía quintanarroense, involucrando al papá del exgobernador y a distintos familiares, amigos y personeros quienes se habrían hecho de propiedades en Cozumel, Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Cancún y Chetumal, sin contar con documentación legal ante las autoridades del Registro Público de la Propiedad y del Comercio y con el apoyo de notarios y funcionarios gubernamentales.

Posteriormente, en el mes de noviembre, en una entrevista con un medio de comunicación, Joaquín González afirmó tener ya “algunas conclusiones sobre los 20 mil millones de pesos de endeudamiento que se tienen sin respaldo de infraestructura y que van a denunciar en unos días”, sin que se dieran nuevos datos sobre este tema.

“Vienen más denuncias, es necesario hacerlo porque parte de la ley obliga, en ese esquema de transferencia y honestidad a presentarlas”, dijo al entrevistador.

A Borge Angulo se le acusa de la quiebra financiera y el dispendio en el manejo de los recursos estatales por más de 4 mil 300 millones de pesos que no están comprobados.

Suma una pila de denuncias que se han presentado contra el ex gobernador, que hasta el momento no hay manera de saber su estado judicial y si la PGR ha emitido órdenes de seguimiento contra el ex mandatario y los ex funcionarios implicados.

Con todo ello, pesa también una acusación contra el ex tesorero general del estado Juan Pablo Guillermo Molina, por desviar millones de pesos del impuesto al hospedaje, denuncia que presentó la organización “Somos tus ojos por la Transparencia Quintana Roo”  desde el  25 de abril de 2016, ante el Congreso del Estado y que había sido desechada, pero que se ha retomado para conocer el destino de mil 464 millones de pesos provenientes del Impuesto al Hospedaje, aportando 17 pruebas documentales.

Juan Pablo Guillermo Molina, al igual que los demás funcionarios, han sido notificados de sus respectivas denuncias, sin embargo se desconoce el seguimiento del proceso judicial correspondiente.

En total son 26 las denuncias que el gobierno estatal presentó contra Borge y 8 ex funcionarios estatales, en tanto que otras organizaciones y entidades públicas dan seguimiento a no menos de 12 averiguaciones por presuntos malos manejos de recursos, documentación sin sustento.