Cierra Filey con masiva asistencia – LectorMx
Home » Cultura » Cierra Filey con masiva asistencia
img_7895.jpg

Cierra Filey con masiva asistencia

Mérida, Yucatán.- Con la presencia de Elena Poniatowska, Cristina Rivera Garza y otros reconocidos escritores e intelectuales, y con masiva asistencia que superó las ediciones anteriores, concluyó la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) 2017 como el principal espacio cultural del estado.

Las autoridades calcularon en más de 200 mil los visitantes en esta edición, cantidad que supera las anteriores: de acuerdo con datos oficiales, en 2012 acudieron cerca de 50 mil personas; en 2013, unas cien mil; en 2014, aumentó en 170 mil; en 2015 se reportó 151 mil y en el 2016 más de 180 mil.

La asistencia multitudinaria de lectores de todas las edades, ávidos de novedades, ideas nuevas, libros y experiencias alentadoras marcó los encuentros académicos y literarios, talleres, mesas, presentaciones de libros y congresos, que registraron nutridas asistencias.

Ningún encuentro, expo o congreso de los que se realizan en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI registra la masiva asistencia de niños, jóvenes y adultos, el elevado interés de numerosas familias y la participación de todos los sectores de la sociedad yucateca.

La Filey se suma, a nivel de región sureste del país, a la lista de los encuentros de libros y autores de importancia nacional que se realizan en el país como la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería y la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, ambos en la Ciudad de México.

La Filey convoca sin distinción de ideologías políticas a personajes de la vida pública y reconocidos militantes como en este caso ocurrió con las participaciones de quien fuera candidato a la presidencia Cuauhtémoc Cárdenas, la ex gobernadora Dulce María Sauri Riancho y el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín.

En algunos casos, la masiva participación y el interés por prolongar el tratamiento de los temas afectaron los horarios de los eventos programados. Tal fue el caso de la presentación del libro “La verdadera noche de Iguala” de la periodista Anabel Hernández, que se prolongó más allá del horario programado.

Los organizadores solicitaron el fin del evento para dar paso a la siguiente presentación editorial, pero hubo voces de protesta y continuó la sesión, lo que atrasó la presentación del libro “Jugo de Naranja” de Carmen Villoro.

Gran asistencia registró la presentación de Elena Poniatowska, en alternancia con Cristina Rivera Garza, ganadora este año del Premio Excelencia en Las Letras “José Emilio Pacheco” –el máximo galardón de la Filey- en el cierre del congreso de mexicanistas.

Paco Ignacio Taibo II, Benito Taibo, Armando Fuentes Aguirre, Xavier Velasco, Carmen Boullosa, Cristina Pacheco, Sanjuana Martínez y Javier Sicilia, entre otros escritores e intelectuales, tuvieron nutridas concurrencias.

El primer fin de semana, la feria atrajo a más de 45 mil personas que se dieron cita para disfrutar del evento inaugural, en el que se entregó el Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” a Cristina Rivera Garza, además de participar en presentaciones de libros, espectáculos artísticos, conferencias, encuentros literarios y exposiciones de artes visuales.

Todos los salones y espacios del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI fueron utilizados para las conferencias, talleres y presentaciones de libros, así como para la instalación de los stands de la República Popular China y Campeche y de las casas editoriales en el Salón Chichén Itzá.

El director de la FILEY, Rodolfo Cobos Argüelles, informó que se logró reunir más de 130 editoriales y unos 350 escritores, académicos, periodistas, cineastas, caricaturistas y moneros, tanto internacionales como nacionales y locales, además de que se programaron 83 funciones artísticas, conciertos y obras de teatro.

(Jesús Mejía)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More 528 posts in Cultura
Recommended for you
IMG_20171122_121906180.jpg
Flautista prestigiada de EU, con la OSY en el Peón Contreras

Mérida, Yucatán.- Considerada una de las ejecutantes de flauta transversa más prestigiadas de Estados Unidos,...