Mujeres, con uno de cada cuatro empleos formales – LectorMx
Home » México y Mundo » Nacional » Mujeres, con uno de cada cuatro empleos formales
maquiladora_yuc1

Mujeres, con uno de cada cuatro empleos formales

CDMX.- Solamente uno de cada cuatro empleos generados en el sector formal de la economía nacional fue ocupado por una mujer en el primer bimestre de 2017, de acuerdo con los datos del número de trabajadores afiliados al IMSS.

En los primeros dos meses de 2017, se crearon 237,347 plazas laborales en todo el País, de las cuales solo 61,454 puestos fueron abiertos para ser ocupados por una mujer. Aun cuando dicha cifra fue 28.5% superior a la reportada en el primer bimestre de 2016, su participación con respecto a la de los hombres fue menor.

De los 61,454 empleos generados ocupados por mujeres, cerca de la mitad (29,887 plazas) tuvieron un carácter eventual, lo que pone en evidencia la fragilidad de dichos puestos de trabajo.

Por sectores, las actividades que crearon las mayores oportunidades de empleo para las mujeres fueron las de las industrias de la transformación, con 38,663 puestos, cifra que resulta 61% superior a la registrada en el primer bimestre de 2016. Pese a lo anterior, el número de plazas creadas y ocupadas por el sector femenino representó apenas 59% de los trabajos creados y ocupados por el sector masculino en esta actividad.

La 2ª actividad que generó más plazas para las mujeres fueron los servicios sociales y comunales, con 31,841 plazas en el primer bimestre del año, cifra 26% superior a la de un año antes.

A diferencia de las industrias de la transformación, los servicios sociales y comunales fueron lo que contrataron a la mayor cantidad de personal femenino, superando en 10.6% a los nuevos empleos masculinos que fueron generados en dicho periodo.

Otros espacios donde se generaron oportunidades para las mujeres fueron la agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca, con 6,183 plazas de enero y febrero.

También los servicios para empresas, personas y hogar, que alcanzaron 5,692 puestos, y la industria de la construcción, registró 2,478 nuevos empleos. Sin embargo, en la industria de la construcción el número de plazas ocupadas por mujeres fue 31.5% por debajo de las registradas en el mismo periodo del año anterior.

(Vanguardia.com.mx)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More 517 posts in Nacional
Recommended for you
img_6322.jpg
Revela corrupción y presiones, lo destituyen

Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República (PGR) removió a Santiago Nieto Castillo...