Mérida, Yucatán.- El alcalde, Mauricio Vila Dosal, anunció que Mérida es el primer municipio en México en contar el trámite para obtener una nueva de licencia de funcionamiento municipal y su renovación en línea, trámites ligados a la firma electrónica expedida por el SAT, con lo que la capital yucateca se coloca como una de las primeras ciudades del país en contar con este servicio favoreciendo la competitividad, las inversiones y la generación de empleos.

También anunció la puesta en marcha del Registro Único de Personas Acreditadas al Municipio de Mérida (RUPAMM) un sistema innovador mediante el cual se integrarán los documentos que acreditan la personalidad de las personas físicas o morales, generando una clave de identificación, que podrá utilizarse en los trámites y servicios que los ciudadanos soliciten ante cualquier dependencia Municipal.

Juan José Abraham Dáguer, presidente de la Canacome, indicó que con los servicios en línea ya disponibles, se cumple una demanda planteada por el organismo para dejar en el pasado la tramitología que genera desánimo y desesperación entre las personas interesadas en abrir un negocio y por ende, generar empleo.

En su mensaje, agregó que con nuevos servicios en línea, los interesados ahorran tiempo y, además, pueden lograr una recuperación más rápida de su inversión y reconoció la visión del Ayuntamiento para brindar un nuevo impulso al desarrollo económico del municipio.

—Estamos seguros que al seguir avanzando en la modernización de estos trámites en línea, el Ayuntamiento de Mérida colocará a nuestra ciudad en la ruta de la innovación gubernamental y la hará más competitiva —expresó.

A su vez, Miguel Eduardo García  Valle, director de Orientación y Seguimiento de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer),  destacó que Mérida está entre las mejores ciudades del país en la apertura rápida de negocios, además de que cuenta con un Consejo Municipal de Mejora Regulatoria que permite definir la ruta ese ámbito para beneficio del municipio y con base en el diálogo entre ciudadanos, academia, instituciones y cámaras.

Recordó que desde su inicio, la actual administración empezó a trabajar con la Cofemer en el tema de mejora regulatoria y simplificación de trámites, siendo la firma electrónica uno de sus primeros frutos.

Ante representantes de cámaras empresariales y colegios de profesionales, Mauricio Vila subrayó que hoy estamos cumpliendo uno de nuestros compromisos con ciudadanos y cámaras empresariales para evitar que pierdan tiempo haciendo trámites-expresó.

—Estos trámites en línea y con la firma electrónica nos permiten cerrar la puerta a la burocracia y nos convierte en uno de los municipios más innovadores de todo el país —señaló.

Destacó las ventajas competitivas de Mérida en diversos ámbitos, como turismo, desarrollo económico, calidad de vida y seguridad, entre otros, que han sido reconocidos a nivel nacional e internacional.

También comentó que a través del Sistema Rápido de Apertura de Empresas, calificado por Cofemer como el segundo mejor de todo el país, ya se abrieron en el primer trimestre del año 50 empresas nuevas, el doble de lo que se abrió el año anterior, lo que demuestra la confianza de la gente en los sistemas electrónicos que el Ayuntamiento pone a su disposición.

Añadió que Mérida es la ciudad con menor índice de desempleo entre las 32 más importantes del país. El índice de desempleo en Mérida es de 2.63%, mucho menor que la media nacional de 4.21%

En cuanto a la generación de empleos, dijo que en 2016 se generaron en Mérida 12,000 nuevos empleos, 25% más que en 2015. Entre otros cosas, el Alcalde indicó que el año pasado los hoteles meridanos cerraron con una ocupación de casi 63% y durante el primer trimestre de este año la ocupación es de casi 68% en los hoteles de categoría turística.

—En 2016, la llegada de pasajeros al aeropuerto Internacional de Mérida creció un 16% respecto a 2015, siendo casi 2 millones de personas el número de pasajeros que llegaron. La llegada de pasajeros a Mérida en trasporte ADO servicio de primera se incrementó un 14% del 2015 al 2016.

—Actualmente están en construcción 17 nuevos hoteles y en curso la remodelación de otros 9, lo que incrementará en 1,300 el número de habitaciones disponibles. Estas se sumarán a las 8,154 habitaciones que actualmente hay en Mérida, en 220 hoteles.

—Se construyen nuevos hospitales y nuevos desarrollos inmobiliarios, llegan nuevas franquicias, nuevos centros educativos. Asimismo, en este año, estimamos un aumento de más de 250 mil metros cuadrados de áreas comerciales lo que nos habla del crecimiento económico y comercial de la ciudad.

Enfatizó que éstas y otras ventajas competitivas de Mérida han propiciado que el estudio Doing Bussines, del Banco Mundial, la califique como una de las mejores ciudades para hacer negocios y la revista Forbes la seleccione también como una de las mejores para invertir y hacer negocios.

Al evento acudieron Beatriz Gamboa Lago, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Armando Valencia Castillo, presidente de Canadevi, Andrés Zapata Ruz, Presidente del Colegio Yucatanense de Arquitectos, Marisol Lugo Ayora, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación  delegación Yucatán, Héctor Navarrete Medina, presidente de la Asociación de Hoteleros de Yucatán; Alejandra Pacheco Montero, presidenta de la Comisión de Empresarios Jóvenes de la Coparmex; Armando Casares Espinosa, presidente de Aprotur y Carlos Erosa Burgos, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles.

Junto al alcalde y el presidente de la Canacome y el representante de Cofemer, presidieron el evento Álvaro Mimenza Aguiar, representante de Canirac; el coordinador general de Administración y Finanzas, Álvaro Juanes Laviada y Álvaro Cetina Puerto, subdirector de Mejora Regulatoria. También asistieron el tesorero Juan Carlos Rosel Flores, director de Finanzas y Tesorería; y Heidé Zetina Rodríguez, director del Catastro y Aref Karam Espósitos, director de Desarrollo Urbano así como Víctor Hugo Lozano Poveda, Coordinador General de Política Comunitaria.

(Comunicado)