Mérida, Yucatán.- Tras casi seis meses de exposición, comenzó el desmontaje de la exposición “Lak’iin, el poderío del oriente maya” que albergó el Museo Regional de Antropología del Palacio Cantón.

De acuerdo con esa institución museográfica, en este procedimiento la seguridad de las piezas es el objetivo principal.

Es decir, apuntó, se requiere no sólo de una planeación previa en relación al orden del desmontaje buscando un mayor control sobre las obras y el proceso; sino también, de una labor interdisciplinaria constante en manos de especialistas en el Patrimonio Cultural.

“Los procesos comienzan con la apertura de vitrinas y el cuidadoso desmontaje de las piezas de sus soportes específicos.

“Posteriormente se procede a levantar fichas de diagnóstico y un registro minucioso para asegurar que las colecciones no hayan sufrido ninguna alteración; todo el proceso es documentando, pues forma parte de la historia material de los objetos.

“Para finalizar cada obra se embala con materiales de protección seleccionados dependiendo de su naturaleza y formato, con la finalidad de que pueda regresar a su sitio de origen sin que esto represente un riesgo o un daño”, describió en un comunicado.

laakim_exposicion_trabajo2En este momento, especialistas en diversas materias como restauradores, montajistas, curadores, personal de seguridad, custodia y museógrafos colaboran de forma constante para finalizar el proceso de manera organizada y controlada por el bien del patrimonio de todos.

La muestra, conformada por 277 piezas arqueológicas de hallazgos recientes, permaneció abierta del 14 de diciembre de 2016 al 10 de junio.

Los objetos, elaborados con cerámica, madera, piedra, concha, hueso, oro y jadeíta, proceden de sitios como Chichén Itzá, Ek’ Balam, Yaxuná, Ichmul y Kulubá, enclaves de esa antigua civilización.

laakim_exposicion_trabajo3Fotos (Miguel G. Durán)

(LectorMx)