Mérida, Yucatán.- Académicos e investigadores de 380 instituciones e invitados de más de 40 países preocupados por la sobrevivencia y la conservación de los ecosistemas del planeta y los efectos del cambio climático se reunirán en un foro a realizarse la próxima semana en esta ciudad.

El Centro de Investigación Científica de Yucatán anunció el 54 Encuentro Anual de la Asociación para la Biología Tropical y la Conservación (ATBC, por sus siglas en inglés), que incluirá 31 simposios, 39 conferencias y cuatro sesiones de carteles del 9 al 14 de julio.

En conferencia de prensa, el investigador del CICY, Miguel Martínez Ramos,  resaltó que este evento internacional atenderá temas sobre la diversidad de la vida tropical y los impactos sobre la biodiversidad y los ecosistemas por factores humanos, ya sea sociales, culturales, políticos y económicos.

Precisó que acudirán a la reunión expertos e investigadores en los temas de conservación de la biodiversidad, así como representantes de organizaciones pro ambientales con el fin de intercambiar información, experiencia y resultados de estudios de ecosistemas en situación de alta vulnerabilidad.

Adelantó la participación de importantes entidades académicas nacionales, entre ellas el Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la UNAM, la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), y el Instituto de Investigaciones Naturales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, además del CICY, entre otras.

Al respecto, Marielos Peña Claros, presidenta de la ATBC, destacó la importancia de este encuentro, pues dijo, es una oportunidad para tratar temas como la conservación integral, que contempla el cuidado de los recursos sin dejar de lado su aprovechamiento o explotación para generar bienestar humano.

Mencionó también la contradicción en las políticas públicas en esta materia que algunos países tienen y citó el caso de su país, Bolivia, donde existen políticas para conservar la naturaleza y, a su vez, hay otras que se enfocan en el expansionismo del área agrícola para garantizar la seguridad alimentaria que implica la tala de miles de hectáreas de bosques.

El programa del evento a realizarse en conocidos hoteles de esta ciudad puede consultarse en www.atbc2017.org

(Jesús Mejía)