Por Eduardo Vargas

Mérida, Yucatán. -Mientras el Centro Internacional de Congresos va subiendo de niveles conforme se construye, predios cercanos se van convirtiendo en lunares, en sitios “fantasma”: la mayoría está abandonado, en desuso y, lo menos, subutilizado.

Basta cruzar las calles para encontrar el primero: terreno y construcción abandonados, que alguna vez ocuparan un restaurante y una tienda departamental. En contraesquina, una casa que luce abandonada.

Pero no es el único lugar en el que la modernización contrasta con las construcciones, algunas de las cuales se caen a pedazos: en Montejo, zona también exclusiva, a unas cuadras del Centro, edificios como el que ocupara el Consulado de Estados Unidos o lo que fue una casa, al lado, están ruinas.

El problema es que conforme la infraestructura mejora, los espacios se encarecen: un metro cuadrado en esa zona, puede costar hasta 500 pesos en renta y hasta 10 mil pesos en venta, según datos de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

“Hay muchos precios por m2 en esta zona, en el caso de lo residencia el precio de venta de terreno fluctúa desde mil 600 hasta dos mil 800 pesos. En el caso de lo comercial puede llegar hasta arriba de los 10 mil”, explica Carlos Torres Sandoval, de la AMPI..

Aunque el Centro de Congresos aprovechó varios terrenos y construcciones subutilizadas, las cuales destruyó, en las calles cercanas crecen maleza, abandono y, sobre todo, precios elevados que dificultarán aún más la posibilidad de vender los terrenos o las construcciones.

El problema no se circunscribe al frente del CI, donde al menos cuatro espacios grandes están abandonados o cuando menos sin utilizar: a la vuelta, frente al hotel Fiesta Americana, casi todos los espacios están vacíos: el que ocupara una famosa lonchería, y donde alguna vez hubo un lote de autos.

Sobre la calle 62, también hay una plaza que tiene varios locales en desuso y, más adelante, un predio que durante varios años ocuparan oficinas de Gobierno y que ahora está en venta.

La única zona en donde algunas construcciones o terrenos están “cobrando” nueva vida es la Cupules, cerca de la Iglesia de La Sagrada Familia, y sobre la avenida Colón donde se está construyendo un hotel, pero son casos únicos.

Veamos algunas fotos que muestran el abandono en la zona…

laza semiabandonada frente al CI

Cruzando la avenida Colón, frente al Centro Internacional de Negocios, el predio que ocupara una tienda departamental está abandonado.

predio abandona frente a Centro de Negocios de Mérida. Ex Drive Inn

Al lado del local que ocupara la famosa tienda departamental en la esquina de la Colón con 60, tiene ya varios años desocupado el terreno y predio que ocupara el restaurante Drive Inn.

casa frente a CI merida 2017

Una casa que parece abandonada, pero del que no sale nadie, casi frente al Centro de Negocios

exsmoking club cupules con 60 en desuso

Oficina de varias aseguradoras, junto a la gasolinera de San Fernando, es un precio en desuso y está deteriorándose.

predio abandonado al lado del exconsulado EU merida 2017

A un costado de lo que fuera el Consulado de Estados Unidos, en Paseo de Montejo, lo que queda de esta casa contrasta con la cafetería Starbucks que tiene al lado

predio en semiconstruccion espaldas del CI

Predio en la parte trasera de una plaza que está semiutilizada en prácticamente lo único funcional son unos cinco locales y el Consulado de Austria. Este predio está sobre una calle que “viene” del CI

exconsulado de EU abandonado merida 2017