Mérida, Yucatán.- Para el segundo debate entre candidatos a la Gubernatura de Yucatán, el próximo 10 de junio en Valladolid, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) fijó lineamientos para evitar que los contendientes se desvíen de los temas acordados y traten de evadir cuestionamientos de los moderadores.

Los consejeros indicaron que el próximo encuentro de aspirantes a la Gubernatura contará con otro formato, en el que ciudadanos podrán participar de manera directa en la formulación de preguntas, en tanto que tres moderadores vigilarán que las respuestas estén relacionadas con las mismas.

“Exactamente, ésa es la idea, que el moderador tenga esas facultades; es algo que tanto el Instituto Nacional Electoral como nosotros estamos tratando de hacer debates que tengan mayor interés para la ciudadanía y que sirvan para que conozcan realmente cuáles son las propuestas de los candidatos”, recalcó en entrevista la presidenta del Iepac, María del Lourdes Rosas Moya.

De esta manera, los aspirantes del PRI, PAN, PRD y Morena, Mauricio Sahuí Rivero, Mauricio Vila Dosal, Jorge Zavala Castro y Joaquín Díaz Mena, respectivamente, presentarán sus iniciativas en materia de economía, salarios y empleos, así como en agenda de género, educación, ciencia y tecnología.

Rosas Moya expuso que aún no se ha precisado el sitio del encuentro y mencionó que una cadena televisora y una radiofónica, también por definir, serán las que, con apoyo de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, transmitirán la señal a nivel estatal a fin de que todos los yucatecos puedan seguir los pormenores.

Sobre el costo del encuentro, respondió: “Nosotros tenemos una bolsa de medio millón de pesos; sin embargo, esto no significa que esto es el recurso que vayamos a disponer para este segundo debate, porque hay otros costos que no se ven y no es únicamente la producción del debate sino otros costos que no son notorios”.

Respecto a las encuestas, opinó que no hay que darles tanta importancia “porque lo que hemos visto es que luego a la hora de los resultados hay diferencias considerables”.

“Lo importante es decirle a la ciudadanía es que tampoco se vayan con cualquier encuesta. Finalmente los resultados los sabremos el primero de julio, luego de que la gente salga a votar y posteriormente cuando se hagan los cómputos”.

Informó que en la página web tanto del Instituto Nacional Electoral como del Iepac está la relación de empresas que formalmente y de manera responsable están informando a la ciudadanía de los métodos científicos con los cuales se están desarrollando las encuestas.

Ofreció que habrá certeza en los resultados en cuanto al conteo rápido que se va a desarrollar.

(Jesús Mejía)