Mérida, Yucatán.- El rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams, reconoció que hay afectación en la operación de la casa de estudios por limitados recursos económicos, pero aseguró que, a 96 años de su fundación, ésta es hoy una institución relevante y socialmente trascendente con calidad en todos sus niveles educativos.

Desestimó indicadores o ranking que colocan a la baja a la UADY, y argumentó que se cumple con el compromiso social de albergar a un mayor número de estudiantes, toda vez que la matrícula escolar bcrece de dos a tres por ciento anual, además de que la calidad de la enseñanza se refleja en certificaciones nacionales.

Con datos de apoyo de la Secretaría General de Desarrollo Académico, indicó que en inicio del ciclo escolar 2017-2018 se contaba con 26 mil 59 estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado, 12 por ciento más con respecto al periodo 2014-2017, pues anteriormente eran 23 mil 319 los matriculados.

Consideró percepciones “subjetivas” aquellas que difunden que la UADY está en descenso en mediciones en cuanto a la calidad de la cátedra o la academia, ya que, refirió, en el periodo 2014-2017 se incrementó en un 26 por ciento (de 326 a 411) el número de profesores de tiempo completo con doctorado en el nivel de educación superior.

El número de profesores que cuentan con reconocimiento del perfil deseable de profesor universitario otorgado por la SEP –apuntó–, pasó de 489 a 525 (7 por ciento) y los que se encuentran adscritos en el Sistema Nacional de Investigadores aumentaron de 215 a 273 (27 por ciento) en el mismo lapso.

Destacó que las escuelas preparatorias ingresaron al Padrón de Buena Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior, resultado de varios indicadores, entre ellos que los profesores cuentan con la acreditación en competencias docentes y la certificación correspondiente.

El funcionario agregó que los fondos se aplican con eficiencia y austeridad en el gasto, de tal forma que recién se inauguró el Centro de Atención al Estudiante del Campus de Arquitectura, Hábitat, Arte y Diseño, con el cual se completó la red de centros previstos en los cinco campus.

Como ejemplo de la calidad de la educación superior que se imparte, el rector citó los programas educativos de Ingeniería Civil e Ingeniería Física que lograron obtener el Sello “EUR-ACE”, que otorga la Red Europea para la Acreditación de la Educación en Ingeniería, con lo que se conviertieron en los dos primeros del Continente Americano en recibir esta distinción por su calidad.

En relación con los posgrados, a finales de 2017, un total de 28 estaban registrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT, de los cuales nueve se ubican en el Padrón Nacional de Posgrado (PNP) en la vertiente de Consolidado como reconocimiento a su buena calidad y 19 en el Programa de Fomento a la Calidad.

En movilidad, informó que 35 estudiantes realizaron estancias en 15 instituciones del país y 78 alumnos en 58 instituciones extranjeras. En correspondencia, 302 estudiantes de 42 universidades de México y 263 de 52 instituciones extranjeras se incorporaron a la UADY en estancias.

(Jesús Mejía)