Mérida, Yucatán.- En reciente foro de movilidad convocada por organizaciones académicas y sindicales, resaltaron las propuestas: una de introducir un servicio de tren aerosuspendido en avenidas de Mérida y, la otra, de crear una nueva empresa de transporte público troncal con tres grandes rutas.

Ernesto Villa Juárez, ex director jurídico del transporte público del Estado de México, informó que trabaja en el diseño de un plan para introducir en la capital yucateca un tren aerosuspendido, modalidad que ya está en análisis en el gobierno mexiquense.

Mérida cuenta con las condiciones adecuadas para tener ese modo de transporte, dijo el también proyectista, quien aseguró que habría los inversionistas interesados en participar en la construcción de la infraestructura para la instalación de las rutas y estaciones.

El tren de tracción electro-hidrógeno con capacidad para transportar hasta 92 pasajeros sentados y 40 de pie, representa ya una opción a implementar en naciones como Colombia y Ecuador, aunque ya son de uso común en Alemania y Japón.

Otra de las propuestas que serán integradas en un documento que organizaciones sociales harán llegar a los gobiernos municipal de Mérida y estatal este viernes en una manifestación sobre el tema de transportes es la de enviar al Poder Legislativo local una iniciativa de ley que promueve una nueva visión de movilidad general.

La recomendación del Consejo Consultivo de Prospectiva Yucatán, firmada por Carlos Oropeza Bailey, incluiría operar una nueva empresa de transporte público troncal, ya sea bajo la modalidad de fideicomiso o como un organismo público desconcentrado de la administración pública estatal.

Diseñar recorridos lineales o geométricos es la clave del éxito de este modelo de transporte troncal: trazar un eje norte-sur de la salida de Progreso a Umán, un segundo eje oriente-poniente de Kanasín a Caucel y un tercer trazo circular aprovechando la amplia vialidad del Periférico de Mérida, se explicó.

“Este primer horizonte de tres recorridos troncales se complementaría con varias rutas zonales y muchas alimentadoras”, se indica en la propuesta, que incluye la incorporación de un sistema BRT (Bus Rapid Transit) con autobuses articulados de 18 a 24 metros de longitud en carril confinado o sistema mixto, así como trenes ligeros para facilitar la movilidad con calidad y reducir los tiempos de traslado.

Es prioridad pasar del modelo de transporte radial, saturado y arcaico a un modelo transporte troncal, zonal y alimentador, con una visión diferente de conectividad y un sistema único de pago integrado, es decir, pasar de la ley de transporte vigente a una innovadora ley de movilidad incluyente, asienta el texto.

(Jesús Mejía)