Mérida, Yucatán.- Para estimular la economía estatal y al mismo tiempo contrarrestar las marcas pirata y la presencia de productos asiáticos de baja calidad, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) organizó un encuentro entre unas 500 empresas para promover servicios y bienes bajo el selloHecho en Yucatán”.

La Canacintra convocó a sus afiliados, así como a empresarios de los sectores comercio, servicios y turismo, a participar en la primera conexión B2B (business-to-business) como parte de la estrategia a favor de la planta productiva en Yucatán.

En el Forum Mayan Hall, ubicado al norte de Mérida, se concretaron este día más de mil 700 citas de negocios, aunque el número de acuerdos fue mayor, ya que hubo participantes que concertaron sin previa agenda.

El presidente de Canacintra, Juan Manuel Ponce Díaz, informó que bajo el eslogan “Prefiere lo tuyo”, ya están autorizadas mil 200 marcas de productos y servicios “Hecho en Yucatán”, para promoverse tanto en el mercado local como regional y nacional y así cerrar un “círculo virtuoso” para fortalecer las cadenas productivas con los empleos y generación de bienestar para las familias.

Entérate: Este programa cultural de Mérida ya es MR o marca registrada

Graciela Peraza, de la gerencia Júnior de Desarrollo a Proveedores de Bepensa Industrial, calificó como inédito este tipo de eventos en los que la firma, dijo, tiene como política darle prioridad a los proveedores locales y nacionales.

Resaltó la calidad de los productos que se elaboran en Yucatán, mismos que han incursionado en mercados del exterior, muchos de ellos de tipo artesanal, lo que constituye un valor agregado importante.

Aseguró que Bepensa estableció contacto con empresas de plásticos y de empaques e incluso de la pastelería de Tere Cazola, ya que el corporativo los requiere para sus propias estrategias.

Consideró necesario repetir este tipo de reuniones y fortalecer la página web con información de contactos de potenciales proveedores.

La ejecutiva de Ventas de la marca Jugos Noble, Flor Blanco Pérez, resaltó el beneficio de este tipo de encuentros que permite, apuntó, crear un lazo para levantar la industria y el comercio del estado.

Afirmó que la gente que participa en el B2B “está eufórica, entusiasta de hacer negocios y de seguir creciendo en Mérida”.

El integrante de la delegación de Canacintra, Rodrigo González, resaltó que además de giros de autoservicio e industrial también participan los de hotelería y restaurantes, de tal forma que la marca “Hecho en Yucatán” las enlaza y pueden convertirse en proveedores y compradores al mismo tiempo.

Ante la presencia de productos piratas y otros de procedencia asiática de dudosa calidad, el representante de Canacintra hizo un llamado a los consumidores adquirir lo fabricado en el estado, que es de calidad, y a los productores para que puedan diferenciar lo hecho en Yucatán en el rubro de materias primas.

“Hecho en Yucatán” es una tendencia nacional, pues hay que fomentar que los mexicanos consuman los productos nacionales y a los del Estado, indicó bel ejecutivo.

Estimó factible que se vuelva a realizar un encuentro de este tipo una vez que se tengan los resultados del primero.

La reunión entre directivos de micros, pequeñas, medianas y grandes empresas se prolongó hasta las 18:00 horas.

(Jesús Mejía)