Mérida, Yucatán.- Un ligero cambio de dirección -de acuerdo con los pronósticos- “alejó” un poco al ciclón “Michael” de las costas mexicanas, aunque sus efectos, por su radio de acción, se mantendrán en las próximas horas.

De hecho, este pequeño viraje no significó ningún cambio en cuanto a las alertas: Quintana Roo, en su parte norte (Cancún, Isla Mujeres, Cozumel, Riviera Maya) está en alerta amarilla de acercamiento; solo el sur (Chetumal, José María Morelos, Bacalar) ha decretado alerta azul de alejamiento.

‘Michael’ ya es huracán; suspenden clases vespertinas en Quintana Roo

En su más reciente reporte, el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) informa que si bien Michael se mantiene como tormenta tropical, se espera un fortalecimiento en las próximas horas y que se convierta en huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

Hasta ahora, el sistema registra vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de hasta los 140, con dirección norte; hasta la tarde de ayer, mantenía un desplazamiento hacia el noroeste, es decir, hacia arriba y a la izquierda en el mapa.

Mira el video de la ciudad de Mérida después del superhuracán Gilberto

Este “cambio” de dirección, poco destacado por los servicios meteorológicos, “alejó” un poco a la tormenta, cuya trayectoria, desde el principio, marcaba su paso por en medio del Canal de Yucatán (el “espacio” entre la punta de la Península y el extremo de la isla de Cuba).

En el plan de acción por contingencia en Quintana Roo, se suspendieron las clases del turno matutino este lunes.

Sin embargo, en el reporte de las 19:00 horas de este domingo, la dirección del sistema ya era norte y esto “acercó” a Michael a Cuba y lo alejó un poco de las costas de Quintana Roo, pero no en cuanto a sus efectos sino solo en cuanto a su trayectoria.

De hecho, las alertas no se han modificado porque si bien esta mañana se ubicaba a 190 kilómetros distante del este- noreste (a la derecha arriba, en un mapa) de Cozumel, Quintana Roo, se ha fortalecido, y los modelos actuales de pronóstico mantienen su paso por el Canal de Yucatán, aun cuando ya no sea en el “centro”.

Las bandas nubosas y circulación de este sistema pueden causar tormentas fuertes a intensas (75mm a 150mm) en el norte y centro de Quintana Roo, y probables tormentas fuertes en las zonas oriente y sur de Yucatán.

Puede haber lluvias de diversa intensidad, que pudieran estar acompañadas de actividad eléctrica, en el resto de la Península de Yucatán.

Se espera oleaje elevado de 2.5 a 3 metros de altura en las zonas costeras de Quintana Roo y de Yucatán, por lo que se le recomienda a la navegación marítima estar al pendiente de los avisos  de Capitanía de Puerto.

Situación en Quintana Roo por el paso de “Michael”

El Gobierno de Quintana Roo, con base en los pronósticos del SMN, mantiene las siguientes alertas:

Municipios del norte: alerta amarilla de acercamiento

  • Tulum
  • Cozumel
  • Solidaridad (Playa del Carmen)
  • Isla Mujeres
  • Benito Juárez (Cancún)
  • Puerto Morelos
  • Lázaro Cárdenas

En todos estos municipios, el pronóstico del tiempo es: nublado, lluvias moderadas, y fuertes aisladas con chubascos acompañados de actividad eléctrica, bochornoso, Viento variable de 25 a 35 kilómetros por hora., con rachas más fuertes.

Alerta azul alejamiento municipios del sur

  • Othón P. Blanco (Chetumal)
  • Bacalar
  • Felipe Carrillo Puerto
  • José María Morelos

En estas 4 demarcaciones, se espera cielo nublado, lluvias con chubascos acompañados de actividad eléctrica, bochornoso, Viento variable de 15 a 25 kilómetros por hora, con rachas ocasionales más fuertes.

A toda la población en general y a la navegación se les recomienda estar al tanto de los avisos que emitan las autoridades, porque las condiciones pueden cambiar.