Progreso, Yucatán.- Con la mira puesta en el crecimiento económico de la Península de Yucatán, la planta Progreso de Cementos Fortaleza entró a la competencia en la industria de construcción.

Las instalaciones, de la firma Elementia, se encuentran sobre la carretera Mérida-Progreso y tienen capacidad de producción de hasta 250 mil toneladas de cemento por año.

Pese a la magnitud de operaciones, sus directivos aseguraron que tendrá un mínimo impacto ambiental, mediante equipos de alta tecnología sin consumo de agua y bajo uso de energía.

El gobernador Mauricio Vila Dosal y el CEO de Elementia, Jaime Rocha Font, encabezaron la apertura.

La productora requirió de 25 millones de dólares (más de 500 millones de pesos) que contribuyen a la reactivación económica de Yucatán y significa 450 fuentes de empleos directos e indirectos.

“Yucatán lo tiene todo, gente buena y trabajadora, empresarios progresistas y colaboradores y un excelente Gobierno que apoya el desarrollo en favor de su gente”, dijo Rocha Font.

El director de Cementos Fortaleza, Eduardo Hideki Kawamura Romero, subrayó el acompañamiento oficial para hacer realidad este proyecto.

En la inauguración, Vila Dosal refirió que esta inversión va de la mano con la visión de generar un crecimiento económico equilibrado, es decir, que haya oportunidades laborales no solo en Mérida sino en municipios del interior.

“Inicia operaciones en un momento en el que se requiere dar mayor impulso a la economía local y da el ejemplo del trabajo conjunto para la recuperación del estado”, expuso el mandatario, al agradecer la apuesta de los empresarios en estos tiempos.

La nueva planta recibirá el “clínker”, materia prima para la fabricación del cemento, en el Puerto de Altura de Progreso en barcos de hasta 40 mil toneladas.

Luego se realizará el proceso de transformación del “clínker al producto terminado, el ensacado, paletizado y despacho a granel.

Los responsables de la compañía reiteraron que no habrá afectación ambiental, en específico al subsuelo y al manto freático, ya que no se requerirá excavación, ni extracción.

(LectorMx)