Mérida, Yucatán.- El Comité de Designación del Tianguis Turístico 2020 decidió de manera aplastante la propuesta de Mérida para albergar la máxima muestra turística del país.

El plan técnico de la capital yucateca, que compitió por segunda ocasión en dos años consecutivos, obtuvo 54 puntos y 12 votos del Consejo, contra 51 puntos y un voto para la Ciudad de México.

“Y bueno, yo creo que hoy en día, esta es una victoria para todos los yucatecos y ahora lo que nos toca hacer pues es organizar un gran tianguis turístico, mostrar nuestra mejor cara, de nuestro bellísimo Yucatán, a toda la gente que nos va a visitar en el año 2020”, dijo el gobernador Mauricio Vila Dosal.

El mandatario panista adelantó que aplicará inversiones estatales para lo necesario.

La resolución pareció reflejar el ánimo de empresarios y prestadores de servicios del sector respecto a medidas de la administración federal.

Con el Consejo de Promoción Turística de México –organizador– en liquidación y sin aportaciones de dinero de la Federación para el evento 2019 a celebrarse en Acapulco, Guerrero (en la segunda semana de abril), la mayoría los 13 votantes se inclinaron por Yucatán.

“¡Felicidades Yucatán, sede del próximo Tianguis Turístico 2020!”, difundió en Twitter el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués.

“Agradecemos a @ClaudiaShein, Jefa @GobCDMX por su candidatura para ser sede del Tianguis Turístico 2020”, publicó.

A su vez, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, subrayó la importancia para el sureste mexicano que Mérida albergue la edición 45 del encuentro.

Consideró buena oportunidad para Mérida, dado que en 2020 estará en proceso de construcción el Tren Maya, y se podrá promover y dar a conocer sus avances.

“Mérida cumple con los requisitos de tener capacidad de instalaciones, conectividad aérea, oferta de servicios turísticos y compromisos de Yucatán”, expuso el yucateco.

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha agradeció a Sectur y a la Concanaco-Servytur la determinación.

“Estoy seguro de que será una experiencia muy enriquecedora para Mérida, que impulsará el desarrollo económico, social y cultural para nuestra ciudad”, tuiteó el edil del blanquiazul.

El turismo contribuye con casi nueve por ciento del Producto Interno Bruto, genera 10 millones de empleos directos e indirectos y capta 22 mil millones de dólares anuales de extranjeros que visitan México.

Así, Mérida forma parte del selecto grupo de ciudades sede del Tianguis Turístico: Guadalajara, Cancún, Puebla, Puerto Vallarta y Mazatlán, junto con Acapulco que originalmente la tenía de manera permanente.

(LectorMx)