Mérida, Yucatán.- En medio de cuestionamientos por los nulos resultados en la lucha contra la corrupción en Yucatán, el Sistema Estatal Anticorrupción (SEAY) dio a conocer el mecanismo de queja o procedimiento para que los ciudadanos puedan presentar denuncia en contra de alguna autoridad o servidor público.

Al presentar el esquema para la queja o inconformidad, los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEAY indicaron que el objetivo es recomendar políticas públicas para evitar que vuelvan a ocurrir ilícitos.

La presidenta del Comité, Graciela Alejandra Torres Garma, así como los integrantes José Luis Villamil, Javier Montes de Oca, Manuel Castillo y Mónica Febles fueron interrogados sobre la utilidad de este tipo de instancias, toda vez que persiste impunidad en casos ventilados ante autoridades judiciales.

En conferencia de prensa, Torres Garma señaló que Yucatán se encuentra en segundo lugar nacional en transparencia, por lo que es posible reforzar la rendición de cuentas y los valores en todos los ámbitos públicos

Los periodistas mencionaron denuncias presentadas desde hace años contra presidentes municipales y funcionarios que desviaron recursos a empresas “fantasmas” y otros expedientes de corrupción sin obtener resultados concretos.

La titular del SEAY argumentó que se busca, mediante el recurso de queja, que los ciudadanos adquieran mayor confianza hacia la institución y puedan formular su inconformidad con la garantía de seguridad, es decir, de que sus datos personales serán resguardados.

Explicó que el ciudadano podrá presentar por escrito o de manera oral, o bien mediante comunicación electrónica su queja de manera personal o anónima, que incluya datos generales de contacto y la relatoría de los hechos, así como las pruebas que tenga.

Las querellas versarán sobre actos u omisiones de autoridades o servidores públicos o particulares y la presunta comisión de faltas administrativas o hechos de corrupción con el fin de emitir, de ser procedente, la recomendación pública.

Ante la posible comisión de delito o falta administrativa, el SEAY será coadyuvante para canalizar la queja a una instancia competente e incluso investigadora o bien, reiteró, emitirá una recomendación pública para que se emitan medidas de prevención.

Con ello, dijo, se pretende enmarcar buenas prácticas para fortalecer la cultura de integridad, el comportamiento ético de los servidores públicos y el fortalecimiento de la confianza a las instituciones.

La presidenta anunció que del 16 al 18 del presente mes se llevarán a cabo reuniones con los alcaldes de los 106 municipios de Yucatán con el fin de compartir información sobre el funcionamiento del SEAY y los procedimientos de queja al que podrán recurrir los ciudadanos.

Los encuentros con presidentes municipales serán regionales de tal manera que el 16 se efectuará en Mérida con la presencia de los ediles del área metropolitana y municipios vecinos, el 17 en Izamal y el 18 en Valladolid.

(Jesús Mejía)