Por Jesús Mejía
Mérida, Yucatán.- Un experto en ciencias ambientales advirtió de la grave contaminación en los mantos freáticos de Yucatán y refirió como ejemplo la falta de control de las más de 300 mil fosas sépticas existentes en Mérida, cuyas filtraciones contaminan el subsuelo.
Salvador Castell González, presidente del Colegio de Posgraduados en Ciencias Ambientales y Biotecnología del Sureste A.C, precisó que mucha gente ni siquiera sabe dónde se encuentran las fosas sépticas en sus casas, a lo que se agrega la falta de limpieza y el uso constante de ácido muriático y otros componentes químicos lanzados al subsuelo.
Esa afectación ha obligado a realizar perforaciones más profundas para obtener agua para consumo humano, explicó el profesional en biología marina, quien recalcó que existe un rezago muy alto en los saneamientos de las fuentes del vital líquido.
En entrevista, mencionó que esta falta de drenaje o sistemas de tratamiento de desechos biológicos propician la acumulación de materia orgánica y crean ambientes tóxicos altamente contaminantes.
El problema –agregó– está asociado también a la basura, ya que a excepción de Mérida, que cuenta con un relleno sanitario, todos los municipios del estado trasladan sus desechos a tiraderos abiertos y en muchos casos los queman.
Informó que la asociación civil que representa lleva a cabo tarea intensa entre niños y jóvenes de diversos grados de educación con el fin de fomentar una cultura ambiental y la sustentabilidad.
El Colegio de Posgraduados en Ciencias Ambientales procura fuentes de financiamiento que permitan impulsar proyectos de beneficio ambiental, además de que promueve el uso tecnologías limpias en los procesos productivos.
Abogó por una sustentabilidad permanente, y lamentó la ausencia de proyectos de largo plazo –de 30 a 40 años–, debido a que las administraciones públicas sólo establecen proyecciones cuando mucho de seis años.
Castell González fue consultado después de anunciar el Primer Foro Regional para una Cultura de la Sustentabilidad, los días 24, 25 y 26 de enero, a celebrarse en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Yucatán.
El evento incluirá conferencias con participación de Leticia Bonifaz Alonso, Miguel Óscar Sabido Santana, el arqueólogo Javier Omar Ruiz Gordillo, Miguel Valencia Madera y Luis May, quienes abordarán diversos tópicos relacionados con la sustentabilidad, derecho ambiental y los Derechos Humanos.
Igual se hablará del bonsái, de la importancia del agua para la vida silvestre, sobre serpientes, zarigüeyas, tortugas, medusas y en general de la fauna silvestre de Yucatán.
Con entrada libre en todos los actos, los talleres tocarán sobre reciclaje y reutilización de bolsas y germinación de semillas.
Los detalles del programa podrán consultarse en la página web https: //vaporlatierra.com/forosustentabilidad
(Foto principal: archivo)
(LectorMx)