Mérida, Yucatán.- Con innovaciones y espectáculos de primer nivel, el alcalde Renán Barrera Concha, presentó esta noche el programa del Carnaval de Mérida 2020, que este año lleva por tema “De Historias e Historietas”.

En esta edición, que se realizará del 19 al 26 de febrero, el Concejal, acompañado de su esposa Diana Castillo Laviada, presidenta del DIF Municipal, dijo que “La Fiesta de Mérida” es un proyecto en el que esta administración ha puesto su mejor empeño para evolucionar año con año hacia mejores formas de participación social, con las opiniones de todos los actores involucrados en su desarrollo para el disfrute de los meridanos.

—El Carnaval de Mérida se caracteriza por nuestra cultura ciudadana, por la convivencia social, el respeto, y el espacio para la tolerancia de todos los asistentes mientras disfrutamos y convivimos en esta fiesta popular de Mérida—aseveró.

Cuentos de terror, comics, ánime, literatura clásica, historietas, leyendas mexicanas, cuentos infantiles e historias de ciencia ficción y aventura, serán los ejes temáticos con los cuales estaremos fomentando la lectura y la imaginación de todos los participantes, agregó.

Durante la presentación oficial del festejo, que se realizó en Plaza La Isla, Barrera Concha anunció que el desfile del domingo de bachata cambia de horario a las 16 horas para mayor comodidad del público y del talento que participa, evitando así los fuertes rayos de sol del mediodía y permitiendo que al finalizar el desfile puedan activarse los escenarios y espectáculos al interior de Ciudad Carnaval con un mayor lucimiento.

Asimismo, agregó, para comodidad de los asistentes, aumentó de 24 mil a 34 mil la capacidad para personas sentadas en el derrotero de los desfiles. Se instalarán gradas techadas que proveerán de sombra a los asistentes en distintas zonas.

Mencionó que, a diferencia de otros lugares, Mérida presenta un carnaval incluyente: para mujeres, adultos mayores, personas de la tercera edad y personas con capacidades diferentes, porque todos tenemos derecho a la ciudad y a divertirnos sanamente en un espacio que nos ofrece comodidad y seguridad.

Además, el magno evento contará con la presencia de más de 200 elementos de la policía municipal y elementos de la policía estatal y federal, quienes también se suman a esta tarea donde habrá 10 unidades paramédicas para cualquier eventualidad.

—En siete años hemos evolucionado cualitativamente desde que retomamos los festejos en Plaza Carnaval, (Xmatkuil), con instalaciones más adecuadas, con mayor seguridad, comodidad, orden y organización, lo que ha consolidado a este festejo como uno de los más seguros del país—refirió.

Para este año, “La fiesta de Mérida”, contará con una atractiva cartelera de conciertos como Chayanne, Banda El Recodo, Grupo Cañaveral, Edwin Luna y la Trakalosa de Monterrey, así como Moderatto y El Gran Silencio.

Los artistas que participará durante los desfiles son Yahir, Maribel Guardia, Lorena Herrera, Cynthia Urías, Julián Gil, Polo Morín, Marco Tostado, Ricardo Margaleff, Mariazel, Irving Peña y Dorismar.

Otra de las innovaciones de este año será que Ciudad Carnaval, recinto sede de este evento, estará dividida en cuatro zonas temáticas con opciones para todos los gustos: Tierra de la Algarabía, con más de 12 atracciones para toda la familia; Tierra de la Fantasía, con área de juegos y espectáculos para niños; Tierra de la Fiesta, concepto inspirado en la celebración del Mardi Gras con música, collares, activaciones comerciales y muchas sorpresas, dirigido principalmente a adultos jóvenes; y Ruta de la Diversión, con desfiles de comparsas y carros alegóricos.

De igual manera se presentarán se presentarán los espectáculos de “Latina, música del alma”, “Mowgli, el niño de la selva”, “Barrenderos del amor”, “Escuadrón Banderas” y la “Marching Band”, así como el Mundo Cosplay y el “Pabellón de historias e historietas”.

En el escenario principal del Comité Permanente del Carnaval de Mérida habrá presentación de grupos invitados, activaciones comerciales y los concursos de comparsas infantiles, de alegorías regionales, exhibición y La Gran Vaquería, la noche del Lunes Regional.

Como cada año, el estacionamiento y la entrada a Ciudad Carnaval, así como a todos los espectáculos, a excepción de los conciertos en el Centro de Espectáculos Montejo, será totalmente gratuita. De igual forma se contará con transporte gratuito de Mérida a Ciudad Carnaval saliendo de distintos puntos: Centro en Calle 69 entre 60 y 58, Oriente en Plaza Patio Mérida y Poniente en Plaza Canek. Adultos mayores y personas con discapacidad, mujeres, niñas y niños, desde el estacionamiento de Palacio Municipal.

Para más información sobre los horarios de los desfiles y eventos que se realizarán en el marco del Carnaval 2020, se puede consultar a la página https://www.merida.gob.mx/carnaval/index.phpx

En la presentación oficial del Carnaval 2019, estuvieron presentes Alejandro Ruz Castro, secretario municipal; los regidores Nora Pérez Pech, Karem Achach Ramírez, Mariana Jiménez Gudiño y Gonzalo Puerto González; Mario Martínez Laviada, oficial mayor; Oscar Cambranes Basulto, secretario ejecutivo del Comité Permanente del Carnaval de Mérida; Rafael Rodríguez Hernández, gerente comercial de Bepensa Bebidas; Beatriz Díaz Arvizu, gerente de Mercadotecnia de la Isla Mérida; Alejandra Pacheco Montero, presidenta de la CANIRAC; Jorge Iglesias Bermúdez, presidente de CIRT Delegación Yucatán; Luis Arturo Herrera Albertos, presidente de AAPROTUY y Gerardo Agüero Enríquez, representante de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán, A.C.

También los reyes del Carnaval de Mérida 2020, Paola Novelo Bojórquez e Isaac Alonzo Puerto; Larissa Ancona García y José María Hu Espadas, reyes con discapacidad intelectual; Cynthia Paola Rincón Sánchez y Jesús Alberto García Castillo, reyes con discapacidad motriz; Magdalena Nájera Pozo y Eleazar Efraín Ambrosio Toro, reyes de la tercera edad; Fayne Pat Aberto y Benjamín Cervera Bojórquez, reyes infantiles y Alexia Pérez Blanco y Joshua Chan Chi, reyes juveniles.

(Comunicado)