Cancún, Quintana Roo.- La pandemia mundial del coronavirus (Covid-19) nos ha traído “un problema de depresión económica muy grande”.

Es la definición del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, en el banderazo del “Programa de Ayuda Alimentaria frente a la Emergencia Covid-19” que llevará despensas a la puerta de 500 mil hogares.

El cierre de fronteras, el confinamiento de las personas –incluso en las naciones más avanzadas– le pega de manera directa a la industria turística en el mundo, reconoció.

“Y esa la industria turística que hoy se detiene y que está detenida en más del 90 por ciento de sus posibles viajeros, por supuesto afecta a la economía de México y de Quintana Roo.

“Esa profunda depresión económica tiene salida en la medida en que podamos nosotros salir más rápido adelante”, afirmó el mandatario panista.

Para ello, confió en la pronta recuperación de los países que conforman los principales mercados de turismo, con una curva de contagio del Covid-19 más adelantada y que podría permitirles levantarse en pocos días más.

Nuestra tarea hoy –subrayó–, es que quedarnos en casa, es cuidarnos y lograr ese distanciamiento.

Luego compartió que más de mil 100 empresas se han unido para cuidar y mantener el empleo en Quintana Roo, tras el paro de las actividades “no sustanciales”, lo que significa conservar casi 400 mil empleos, es decir sin despidos laborales.

Joaquín González hizo suyo el compromiso de otros oradores de no involucrar partidos, ni colores, ni política, en la atención de la contingencia, sino como un tema de humanidad, de apoyo a la gente que más lo necesita.

Pidió paciencia a la población de los 11 municipios, ya que demorará alrededor de 15 a 20 días poder terminar esta primera entrega, a cuyo término se dará seguimiento a la misma y se analizará la necesidad de una segunda o más.

En la repartición, junto con los 11 ayuntamientos, participarán elementos de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina Armada de México, así como de la Guardia Nacional y de las policías estatal y municipales.

(Fotos: Twitter @CarlosJoaquin)

(LectorMx)