Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- El Museo Reina Sofía, con el apoyo de la empresa española Telefónica, lanzó en su web el espacio “Gigapixel” , un apartado desde el que mediante la tecnología ultra-HD es posible examinar on line obras de su colección con un nivel de precisión que el ojo humano no puede observar a simple vista.

Las creaciones artísticas de diferentes épocas y estilos que pueden explorarse actualmente en Gigapixel son “Mujer con guitarra” (1917), de María Blanchard; “Autorretrato cubista” (1923), de Salvador Dalí; “El gitano” (1915), de Robert Delaunay; “Natividad” (1947), de Wilfredo Lam y “Los fumadores” (1923), de André masson.

Asimismo, “Mujer, pájaro y estrella – Homenaje a Pablo Picasso” (1966-1973), de Joan Miró; “Mujer en azul” (1901) y “Guernica” (1937), de Pablo Picasso; “Un mundo” (1929), de Ángeles Santos y “La tertulia de Café de Pombo” (1920), de José Solana.

Además de estas diez obras, de forma paulatina se irán sumando otras nuevas, estando ya en proceso de incorporación piezas de artistas como Norah Borges, Sonia Delaunay, Fernand Léger, Maruja Mallo o Rosario de Velasco.

El responsable del Área de Conservación y Restauración del  Reina Sofía, Jorge García Gómez-Tejedor, afirmó que “mostrar al visitante de la web los resultados de esta línea de trabajo que se viene desarrollando desde hace tiempo,  supone para el museo, como institución pública que es, dar cumplimiento a algunos de sus principales objetivos”.

Añadió que “el que este proyecto vea la luz, va a suponer un acicate más para seguir profundizando en la investigación técnica sobre el conocimiento de las obras, esencial para mejorar nuestros criterios de actuación para preservar y mostrar nuestras colecciones y permitirá al público explorarlas desde una nueva perspectiva”.

A su vez, Rafael Fernández de Alarcón, director de Marca, Patrocinios y Medios de Telefónica, sostuvo que “en estos días en los que seguir conectados a la cultura es un reto, pero también un gran alivio, por lo que con esta iniciativa se ofrecen las herramientas precisas para que los ciudadanos puedan participar en las manifestaciones artísticas del país y de la vida cultural a través de las plataformas digitales”.

Gracias a un zoom de enorme definición, la comparación simultánea de los estudios realizados sobre las obras con distintas vistas de luz (visible, ultravioleta, infrarroja e imagen radiográfica) y una pormenorizada ficha explicativa que acompaña a cada una, el público podrá descubrir detrás de cada pintura aspectos desconocidos hasta ahora para el espectador.

Entre estos aspectos están los cambios de composición, los soportes, las restauraciones sucesivas, e incluso bocetos anteriores al trabajo final.