Ciudad de México.- La mexicana Gabriela Bayardo ganó este viernes medalla plata en tiro con arco mixto en Tokio 2020, pero subió al podio con la bandera de Países Bajos.

Naturalizada en esa nación tras casarse con el neerlandés Mike Schlosser, la originaria de Tijuana fue una de las tres nacidas en México que consiguieron presea en la misma competición del día.

Con el estandarte tricolor recibieron bronce Alejandra Valencia y Luis Álvarez.

Gabriela, de 27 años de edad e integrante de México en Río 2016, fue galardonada con la insignia y el himno de Países Bajos.

Con ello, se convirtió en la primera mujer mexicana de nacimiento que logra una medalla olímpica con otra bandera.

Previo a Tokio 2020, la arquera declaró que su corazón seguiría siendo mexicano, aunque su uniforme ya pertenecería a otro país.

Su pareja Mike Schlosser es también destacado arquero con triunfos en campeonatos mundiales.

Tiempo atrás, en el programa “Tirando Flecha” –con difusión en Youtube–, compartió que en principio buscó permanecer en el equipo de México, pero por complicaciones debido a su unión con Mike tuvo que tomar la decisión de cambiarse la camiseta.

“Cuando yo decidí venirme a estar acá (Holanda) yo hablé con una metodóloga en México y le pregunté: oye, pues la neta mi plan es irme a vivir a Holanda, esté… ¿Hay chance de que yo esté en el equipo aquí?, porque la neta yo estoy superorgullosa de representar a México…

“Oye, cuáles son mis oportunidades aquí, ¿no’, y ella me dijo: no, si quieres estar en el equipo tienes que estar aquí, tienes que estar concentrada en el CDOM (Centro Deportivo Olímpico Mexicano), y pues no te puedes ir a vivir a Holanda, básicamente me dijo, no.

“Y pues la neta, le dije: sabes qué, nosotros ya compramos una casa en Holanda y pues la neta, pues sorry pero les tengo que decir adiós. Y sí me costó un chorro…, aquí está su chamba, muchas gracias por todo”, explicó.

En 2017 Gabriela no pudo participar en competencia alguna de ranking mundial (por cambiarse de nación) y en 2018 comenzó a representar a Países Bajos, estrenándose en Salt Lake City.

(LectorMx)