Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- Un hombre, de unos 55 años de edad, propició un incidente en una tienda de autoservicio de la colonia Pensiones, ya que le fue negada la entrada al oponerse a la medición de temperatura corporal con un aparato de emisiones de luces infrarrojas.

A gritos, el sujeto de complexión robusta se opuso a que el empleado le aplicase el dispositivo, ya que –argumentó– iba a “matarle” las neuronas y alegó “derecho” a no prestarse a ese tipo de pruebas.

La discusión subió de tono, ya que mientras el empleado explicaba al visitante que el aparato no causa daño alguno, el segundo exigía con voz alta ingresar, por lo que se estancaron en un intercambio de palabras por más de media hora.

Un agente de la policía estatal acudió en apoyo del empleado para exponer al presunto cliente que el mecanismo no tiene ningún perjuicio a la salud y que se trata de procedimientos sanitarios obligatorios.

Finalmente, el ciudadano renuente mantuvo su postura y decidió marcharse.

Ese tipo de rechazos al detector de rayos infrarrojos –en forma de pistola– se ha repetido en otros establecimientos comerciales.

En una tienda de materiales de construcción de la calle 50, un empleado narró que ha enfrentado negativas por los mismos motivos.

“Dicen que les va a afectar las neuronas; uno les explica que eso no es así, pero no entienden y prefieren irse”, abundó.

Archivos de audio difundidos en redes sociales advierten de una supuesta afectación al cerebro por las emisiones de luz, lo que ha sido descartado por las autoridades.

“Te están radiando precisamente en la cabeza. Hoy te matan mil neuronas, mañana mil, pasado mañana otras mil y eso a la larga trae un sinnúmero de afectaciones a tu sistema nervioso central y nunca vas a saber que fue con esa lamparita”, según una de las grabaciones.

“Sobre esta preocupante idea de que pudieran matar neuronas, contundentemente puedo decir que no es el caso. Este tipo de termometría ha sido estudiada por mucho tiempo y no hay evidencia alguna que sugiera un daño a las neuronas”, dijo en su momento el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

En general, los negocios esenciales aplican filtros para permitir el acceso del público, y uno de ellos, el dispositivo emisor de rayos infrarrojos (no laser) es de los más utilizados.

(LectorMx)