Mérida, Yucatán.- Yucatán ocupa el tercer lugar nacional entre los estados con la mayor tasa de casos nuevos diagnosticados de VIH, situación que se agrava, dijo el titular del albergue Oasis de San Juan de Dios, Carlos Méndez Benavides.

La situación se agrava, advirtió, por la falta de atención integral a quienes viven con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

El activista expuso que es crítica la situación en mortalidad y morbilidad, ya que las campañas de prevención han decaído desde hace dos sexenios y más aún con la actual pandemia del Covid-19.

El Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el SIDA (Censida) reveló que Yucatán cuenta con una tasa de incidencia en este 2020 de 15.05 casos por cada 100 mil habitantes, apenas por debajo de Quintana Roo y Colima que presentan tasas de 22.9 y 21.3 casos, respectivamente.

El director del albergue –que opera desde 1993 aunque su labor de apoyo data desde 1982– expresó que si bien se ha contado con los retrovirales para el control de la enfermedad, el problema es con las personas que ya presentan el síndrome de hasta 30 enfermedades diferentes que implican gastos considerables.

Mencionó los casos de Sarcoma de Kaposi, deficiencias en calcio –lo que resulta en fractura de caderas y otras discapacidades–, baja de defensas con resultantes de diarreas y otros padecimientos que son consecuencia del VIH.

Refirió que con el Seguro Popular fue reduciéndose gradualmente la atención de personas con Sida, en particular pacientes con padecimientos llamados catastróficos, situación que ha persistido con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), ya que no hay claridad en las estrategias y políticas de atención y menos recursos para ese tipo de enfermos.

Entrevistado en ocasión del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, Méndez Benavides informó que estas deficiencias prevalecen desde hace dos administraciones federales, por lo que los pacientes y sus familiares están en total desamparo e indefensión, ya que la mayoría de ellos son de escasos recursos.

En la actualidad, un médico expide una receta y le dicen a los familiares del paciente “consiga esto”, pero se trata de medicamentos algunos de los cuales alcanzar precios de hasta 24 mil pesos, recalcó.

Indicó que existe una correlación de pacientes con VIH y el nuevo coronavirus, ya que la disminución de las defensas del organismo crea un ambiente propicio para la infección viral del Covid-19.

Según el acuerdo publicado por la Secretaría de Salud federal el 24 de marzo, existe un mayor riesgo de adquirir Covid-19 en personas con tratamiento que genere supresión del sistema inmune, tal es el caso del VIH, por lo se debe extremar precauciones.

Respecto a la prevención, estimó fundamental mantener una campaña las 24 horas los 365 días del año, lo que ha disminuido sobre todo en la actual pandemia, de ahí que se mantiene al alza los casos.

En cuanto al Oasis San Juan de Dios, el cual fue constituido de manera formal el 12 de febrero de 1996, su director comentó que en la actualidad cuenta con 22 pacientes, algunos de ellos con sus familiares, todos ellos de escasos recursos, quienes reciben la mayor atención posible.

Agradeció la generosidad de quienes continúan apoyando con donativos a esta causa a favor de las personas que viven con VIH-SIDA; sin embargo, apuntó, las necesidades son permanentes y es necesario continuar con el flujo de ayuda económica y en especie.

(LectorMx)