Campeche.- Luego de que 80 personas presentaran una nueva demanda de amparo en contra de los desalojos forzosos por el “Tren Maya”, el Juzgado Primero de Distrito en Campeche ordenó a las autoridades encargadas de la construcción y ejecución del proyecto abstenerse de realizar todas las actividades de la primera etapa del denominado “Proceso de Relocalización Consensuada”. Esta nueva demanda se da en el marco de la lucha de habitantes de los barrios Santa Lucía, La Ermita y Camino Real en contra de los desalojos forzosos de sus viviendas.
El Colectivo Tres Barrios, conformado por vecinas y vecinos que temen ser desalojados por el Tren Maya, dio a conocer una segunda demanda presentada para la protección de sus viviendas y sus barrios. Indicaron que al admitir la demanda se les concedió la suspensión provisional. El próximo 9 de marzo el Juzgado decidirá si mantiene la medida hasta que concluya el juicio.
Desde el año pasado, el Colectivo Tres Barrios ha denunciado que el llamado “Proceso de Relocalización Consensuada” realizado por ONU-Habitat en contratación de Fonatur, es en realidad un proceso de desalojo forzoso puesto que no se les está dando más alternativas que abandonar sus barrios. Si bien a la fecha no se ha desalojado a ninguna persona, el llamado proceso de relocalización inició justo al comienzo de las medidas de distanciamiento social por la pandemia, con información confusa y bajo la premisa de que el desalojo de sus barrios era “inminente”.
A diferencia de un desalojo común, los desalojos forzosos es una violación al derecho a la vivienda prohibida por el derecho internacional, la cual consiste en obligar a personas a abandonar sus viviendas sin que haya una causa prevista en la ley o sin que se haya ordenado judicialmente o sin que se les haya permitido defenderse en juicio. Argumentan que ni la Constitución, ni ninguna legislación faculta a las autoridades demandadas a desalojar barrios enteros para un proyecto turístico.
En abril de 2020, el Colectivo Tres Barrios presentó una primera demanda de amparo, cuyo juicio sigue aún en curso. Kalycho Escoffié, quien asesora jurídicamente al Colectivo Tres Barrios, informó que son 80 las personas que presentaron esta nueva demanda.
El Colectivo Tres Barrios recordó que el pasado 19 de diciembre, le entregaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador durante su visita a Campeche una carta exponiendo su caso, solicitando que las vías del tren existentes sean relocalizadas y no ellos. A la fecha no han tenido respuesta.

(Foto: facebook)

(Comunicado)