Mérida, Yucatán.- Empleados sindicalizados de la Comisión Nacional del Agua en Yucatán (Conagua) en Yucatán se declararon cansados de las difíciles condiciones de trabajo que tienen que enfrentar en esa dependencia.

Más aún aseguraron que laboran bajo “autoritarismo” y se pronunciaron en contra de ese sistema.

Un grupo de ellos se manifestó este martes en el exterior de las oficinas federales para exigir respeto a derechos laborales y sindicales.

Wilberth May Alfaro, secretario general del Sindicato de la Semarnat, Sección 58, explicó que, en lo particular, demandan el pago de adeudos en viáticos del año pasado, la liberación de dos plazas de base –pendientes desde marzo y junio de 2020–, así como la entrega de uniformes de trabajo.

Según dijo, los funcionarios responsables han intentado justificarse con que la pandemia impidió las licitaciones y que “hay mucho recorte presupuestal” por parte del gobierno.

“Peor aún, ni siquiera para sanitizar (desinfectar) los edificios de la Conagua, y tenemos edificios de la Conagua, este que es el más grande, pero también el Observatorio de aquí, del aeropuerto; el Observatorio en Progreso; el Observatorio en Valladolid; las instalaciones de Distrito de Riego en Oxkutzcab que ni sanitizan ni les dan mantenimiento y escudados que por el recorte presupuestal, no hay presupuesto para realizar ese tipo de… (acciones)”, detalló.

El dirigente estimó que son 160 trabajadores afectados por distintas causas y motivos.

Además, el diálogo que se tenía hasta diciembre del año pasado se cortó tras la renuncia de la directora de administración.

A la fecha, el licenciado en derecho Manuel Enrique Cervera Tzuc, del área jurídica, asumió hace dos meses la parte administrativa.

En las mantas colocadas en el acceso, se leía: “Solicitamos la presencia del director general Mtro. Andrés E. Galván Torres”.

Otra tenía como mensaje: “NO al autoritarismo”.

(LectorMx)