Mérida, Yucatán.- Ante el presunto caso de abuso, tortura y violación del joven José Eduardo Ravelo Echeverría, ocurrido el pasado 21 de julio en Mérida y que derivó en su muerte el 3 de agosto, la madre Dora María Ravelo clamó justicia de nuevo.

Durante el sepelio este día en una funeraria del municipio de Kanasín, antes de llevar el cuerpo a su estado natal Veracruz, la afectada informó haber levantado denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que pidió las autoridades judiciales locales impedir impunidad.

En la querella, la progenitora, a partir de testimonios de su propio hijo antes de morir, mencionó que el joven fue detenido presuntamente por policías municipales de Mérida en el parque de San Juan y posteriormente esposado, golpeado, subido a una patrulla y violado reiteradamente.

La señora hizo del conocimiento de los hechos a la Unidad de Investigación y Litigación Especializada en Delitos Sexuales de la FGE.

Refirió que su hijo ingresó grave al Hospital Regional Agustín O´Horán donde falleció posteriormente a consecuencia, dijo, de un pulmón perforado.

Mencionó que, pese a su condición humilde, no ha recibido ayuda oficial del gobierno del estado o del municipio de Mérida, sólo aportaciones económicas de la gente que se ha solidarizado con su situación.

Por lo anterior, reclamó la intervención del presidente Andrés Manuel López y del gobernador Mauricio Vila Dosal.

En declaraciones, la señora indicó que su hijo se encontraba en Mérida desde hace tres meses con el objetivo de buscar trabajo y ayudar a su familia radicada en Veracruz.

En el velatorio, la señora solicitó ayuda de manera pública para poder trasladar el cadáver a Veracruz.

La empresa funeraria donde se encuentran los restos del joven ofreció un 50 por ciento de apoyo al costo de transportación, por lo que la señora exhibió su tarjeta de Bancoppel número 41 69 1604 37 67 para recibir depósitos.

(LectorMx)

COMUNICADO

En relación a la nota que está circulando sobre un joven que fue asegurado el 21 de julio en el parque de San Juan, y que lamentablemente falleció posteriormente, la Dirección de la Policía Municipal de Mérida informa que puso a disposición de la Fiscalía General del Estado toda la información disponible para esclarecer estos hechos.
 
La PMM reitera su compromiso con la legalidad y la transparencia de sus acciones ante la sociedad, asimismo actuar en consecuencia en caso de existir alguna transgresión a la ley o a los derechos humanos.
 
Por ese motivo, la corporación municipal puso a disposición de la Fiscalía General del Estado toda la información disponible para que se realicen las investigaciones correspondientes.
 
Hasta la culminación de la investigación, la Policía Municipal continuará colaborando plenamente con las autoridades competentes para esclarecer estos hechos.