Mérida, Yucatán.- La violencia y desorden ocurridos en el municipio de Uayma durante los comicios del 6 de junio derivaron en la anulación de los resultados, la revocación de la constancia a favor del PRI y la orden de realizar nuevas elecciones.

La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dejó sin efecto la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) que había validado el proceso.

En su momento, el TEEY confirmó los resultados consignados en el acta de cómputo municipal, la declaración de validez de la elección de los integrantes del Ayuntamiento de Uayma, así como el otorgamiento de la constancia de mayoría a favor de la planilla postulada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La magistrada y magistrados de la Sala determinaron que TEEY incumplió con el principio de exhaustividad al emitir su sentencia, ya que hizo un análisis incompleto, tanto de los planteamientos relacionados con la afectación a la cadena de custodia de los paquetes electorales correspondientes a las casillas 986 Básica y 986 Contigua 1, así como sobre la indebida reconstrucción del cómputo municipal, asentó la resolución.

En sesión pública celebrada por el sistema de videoconferencia, la Sala Regional Xalapa determinó analizar la demanda presentada ante el TEEY y, con ello, anular la elección motivo de disenso.

“Toda vez que se acreditó que en los paquetes electorales de las casillas 986 Básica, 986 Contigua 1 y 987 Básica se perdió la cadena de custodia, al no existir constancias que hayan documentado fehacientemente todos los actos vinculados con su traslado y resguardo, aunado a que en las primeras dos casillas no se tiene certeza del tiempo que permanecieron sustraídos los paquetes electorales”, precisó el TEPJF.

“Además, ante la destrucción de los paquetes electorales de las casillas 985 Básica y 985 Contigua 1, se observó que la reconstrucción de los resultados de la primera únicamente se realizó con el acta de escrutinio y cómputo aportada por el PRI, lo cual no genera certeza en sus resultados, al no existir más elementos con qué compararlos”, abundó.

La Sala Regional Xalapa consideró que lo anterior impide que se tenga certeza de que los resultados obtenidos reflejen fielmente la voluntad ciudadana expresada en el citado municipio. En consecuencia, ante tales irregularidades, lo procedente fue anular la elección.

El 6 de junio un camión embistió la casilla 985 básica, del que resultaron heridos en los bajos del Palacio Municipal y uno de los atropellados fue hospitalizado.

Otros incidentes se suscitaron después de la jornada electoral durante el escrutinio o en el traslado de los paquetes electorales a los consejos distritales y municipales.

En Uayma, el conteo oficial arrojó: PAN 202 votos; PRI 876; PRD 478; Morena 661; Nueva Alianza Yucatán (NAY) 5; Nulos 19, de un total dos mil 241 sufragios.

(LectorMx)