Mérida, Yucatán.- Yucatán enfrenta rezagos que lo sitúan en altas tasas de mortalidad materna, obesidad, pobreza extrema, deserción escolar y otros indicadores, de acuerdo con indicadores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En reportes nada alentadores para el gobierno del estado, los organismos reportan, conforme a datos de 2014, que Yucatán presentaba una tasa de 50.8 defunciones de mujeres por cada mil nacidos vivos que lo colocaban en quinto lugar nacional por arriba del promedio general que es de 38.2 por ciento.

Otros datos que obligan a los Poderes del Estado a  acelerar el paso en medidas legislativas, jurídicas y gubernamentales son que Yucatán está en décimo lugar nacional en pobreza extrema con 10.7 por ciento de su población en esa condición, por arriba del promedio nacional que es de 9.5 por ciento.

Dichos organismos reportan en el Indice del Bienestar en las Entidades Federativas que en situación de pobreza se encuentra el 45.9 por ciento de la población yucateca, ligeramente por debajo de la media nacional que es de 46.2 por ciento, aunque se sitúa en lugar 15, prácticamente en medio del ranking nacional.

En educación, Yucatán se encuentra dentro del ranking de estados reportado por la OCDE y el INEGI en el sitio 20 por debajo de la media nacional, en tanto que en habilidades de los estudiantes está en el lugar 22 con 410 puntos por debajo de la media nacional de 413 puntos según la prueba PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos) de la OCDE.

En deserción en el nivel de educación media superior las cosas tampoco están bien, ya que los indicadores sitúan a Yucatán en el lugar 18  con 12.9 por ciento en promedio, el mismo porcentaje a nivel nacional, de ahí que se trabaja en la Reforma Educativa.

El acceso a internet es un factor esencial en la educación y, de acuerdo a los indicadores reportados por el INEGI en cuanto accesibilidad de hogares a banda ancha, el 29.5 por ciento de las casas de Yucatán tienen red, porcentaje por debajo de la media nacional que es de 33.7 por ciento, razón por la que está situado en el lugar  19 en la escala nacional.

En cuestión de acceso de la vivienda a servicios básicos, Yucatán está situado en el sitio 22 con un 84.7 por ciento de cobertura por debajo de la media nacional con 87.6 por ciento

Otros datos que miden la situación del estado es que el 62.7 por ciento de la población económicamente activa se encuentra en la informalidad, por arriba de la media nacional que es de 57.8 por ciento, por lo que está en el lugar 13 entre los estados con ese problema. En desempleo, es el segundo estado con menor tasa desde 2014 a la fecha.

Yucatán destaca en seguridad en el país, ya que tiene la tasa más baja de homicidios por cada cien mil habitantes (2.4 por ciento), la tercera más alta tasa de confianza en las policías (66.6 por ciento) y en el sitio 20 en percepción de inseguridad (33.3 por ciento).

En el concepto de “Compromiso cívico y gobernanza”, Yucatán destaca en el noveno sitio por la participación cívica y política de su población  y en segundo lugar por la confianza mayoritaria de la gente en la efectiva aplicación de la ley, es decir, en la percepción de que los delincuentes son siempre castigados.

Este día el Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de Yucatán, en su primera sesión ordinaria, destacó avances en rubros de medio ambiente, compromiso cívico y gobernanza.

(Jesús Mejía)