Mérida, Yucatán.- Dos hombres denunciaron a agentes de la policía yucateca por presuntos abusos de poder y amenazas de muerte.
La denuncia fue interpuesta por Víctor Daniel Aguilar Torres y Milton Zayas Pérez, ambos originarios de la Ciudad de México.
Aguilar Torres y Zayas Pérez declararon que el pasado lunes 16 de noviembre caminaban en el centro de Mérida aproximadamente a la una de la mañana, cuando varias unidades de la policía municipal pasaron en exceso de velocidad y se estacionaron frente al Grupo Joyero San Román, en la calle 59 por 54 y 56.
Los hombres decidieron seguir caminando hasta su predio ubicado en los cruces de la 57 con 54 y 56, frente a la policía municipal.
Al día siguiente, aproximadamente a las nueve la mañana, un agente de la policía yucateca, identificado como el oficial Ruiz, tocó a su puerta para informarles que estaban involucrados en el robo de la joyería San Román, aseverando que estos caminaron por los techos en la madrugada.
Después, el oficial Ruiz ordenó a sus elementos registrar el predio en búsqueda de alguna evidencia. Los uniformados revisaron todas las habitaciones del predio y las pertenencias personales de cada uno. Los quejosos aseguran que uno de los policías sustrajo más de cinco mil pesos de una mochila, propiedad de Víctor.
Los afectados, al cuestionar por el motivo de la revisión a las autoridades, estas respondieron que se trataba de una “revisión de rutina para mantener la paz de Yucatán”.
Finalmente, tras no encontrar nada que incriminase a los sujetos, los policías los sacaron de su domicilio y los subieron a las patrullas, en donde los tuvieron dando vueltas por la capital yucateca por más de ocho horas, sin permitirles realizar ninguna llamada telefónica, para luego ser dejados en otro punto de la ciudad.
La denuncia quedó asentada en el expediente M1/2790/15 de la Fiscalía General del Estado, y también se registró el caso ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey).
(Jorge Sosa)