Mérida, Yucatán.- La crisis económicas agravan la situación de marginación de las mujeres en el ámbito laboral y económico.

Así lo definió hoy el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Alfonso Navarrete Prida, quien en otro momento expuso que en México la brecha salarial entre ambos sexos es de casi un 30 por ciento.

“Y por lo tanto, en una época en donde no hemos terminado de salir de la crisis del 2008, donde hay una gran incertidumbre de los mercados financieros…

“En este momento, uno de los grupos más golpeados ante la ausencia de oportunidades de empleo, empleo digno, empleo bien renumerado, con posiciones directivas o con trabajo igual para desempeño igual, es el grupo de población femenina”, señaló durante el foro.

Al moderar la mesa panel “Salarios y utilidades: exigencia de igualdad” en el marco del Encuentro Internacional Digital “Mujeres en la economía del conocimiento y la innovación”, describió el escenario que afecta a este segmento de la población.

“Para la Organización Internacional del Trabajo un grupo vulnerable, es decir, ante escenarios de crisis uno de los grupos que siempre sale afectado es el grupo de mujeres, como grupo vulnerable, niños, adultos mayores, personas con discapacidad”.

En la presentación del tema, refirió que el Foro Económico Mundial destaca que la brecha de género global en materia de oportunidades económicas, es decir, participación de mujeres en el mercado laboral, igualdad de salarios para trabajos similares, participación de mujeres en trabajos profesionales, técnicos y directivos, apenas se cerró tres por ciento en los últimos 10 años.

“Lo que sugiere que a este paso se requerirían otros 118 años para poder cerrar esa brecha de igualdad de oportunidades, igualdad de capacidad y salarios, haciendo exactamente lo mismo”.

El Secretario citó que, de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU), a nivel global la percepción de las mujeres con trabajo renumerado (con salario) en relación al resto de la tasa de participación es 24 por ciento inferior a la de los hombres.

La ONU también señala, abundó, que en el mundo las mujeres ocupan sólo el 25 por ciento de las posiciones administrativas y directivas del ámbito empresarial, en tanto que el 32 por ciento de los negocios no tienen una sola mujer en un alto puesto directivo.

“De ese tamaño es el problema de la equidad de género y la participación femenina”, puntualizó.

En entrevista posterior, aseveró que la Reforma Laboral a través de la flexibilización de la contratación individual ha beneficiado más a mujeres y jóvenes, porque permite hacer trabajo en casa, sin que tengan que sujetarse a una línea de producción.

Y se pronunció porque la política social más que asistencialista sea de reconocimiento y de fomento al desarrollo.
En la discusión y diálogo interactivo estuvo el Gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello.

Intervinieron como panelistas:

–Moira Paz Estenssoro, directora y representante en México de la Corporación Andina de Fomento (hija del finado ex presidente de Bolivia, Víctor Paz Estenssoro).
–Gabriela Cejudo Valencia, presidenta del Grupo Nicxa, con presencia en la Península de Yucatán.
–Narcedalia Ramírez Pineda, directora general del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES).
–Leticia Bonifaz Alfonso, directora de estudios, promoción y desarrollo de derechos humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
–Diva Adamira Gastelum Bajo, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la Cámara de Senadores.
–Soraya Pérez Munguía, Presidenta del Instituto Nacional de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN).