Mérida, Yucatán.- Tras la comparecencia de 11 secretarios del Gabinete estatal y el análisis puntual de las Fracciones Parlamentarias y Representaciones Legislativas, finalizó en el Congreso del Estado el análisis y Glosa del Tercer Informe de Gobierno.

Con un método aprobado por unanimidad por los integrantes de la Junta de Gobierno y del Pleno de la LXI Legislatura de Yucatán, que priorizó mayor tiempo para que los diputados externarán sus preguntas a los comparecientes, concluyó el citado ejercicio tras la sesión del Pleno que este día duró poco más de tres horas.

Al término de la sesión la Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Celia María Rivas Rodríguez, afirmó que el ejercicio democrático fue satisfactorio pues se contó con la exposición de los funcionarios, pero también los cuestionamientos realizados por los diputados, con sus respuestas respectivas.

En apego al Acuerdo de práctica parlamentaria previamente aprobado por la Junta de Gobierno para la conclusión de este ejercicio plural iniciado el pasado 27 de enero con las primeras comparecencias de secretarios del Gabinete estatal, se dio paso a la citada Glosa, en donde se evaluaron los avances y pendientes en diversos rubros.

“Durante cuatro días tuvimos un importante ejercicio democrático que se verificó con absoluto respeto a las ideas expresadas por cada uno de los legisladores que hicieron uso de la palabra, bajo un formato que privilegió la participación y pluralidad”, agregó.

A pregunta expresa, la diputada Rivas Rodríguez externo que existe total apertura para algún posible cambio futuro para fortalecer dicha práctica.

Durante la plenaria de este sábado se analizaron los temas de Gobierno, Seguridad Pública y Estado Derecho, así como Desarrollo Económico y Territorial.

Por parte de la Fracción Parlamentaria del PRI expresaron sus conclusiones los diputados Daniel Jesús Granja Peniche, Henry Arón Sosa Marrufo, Evelio Dzib Peraza y María Ester Alonzo Morales.

Granja Peniche enfatizó que la seguridad es motivo de orgullo para los ciudadanos, pues la confianza en las autoridades judiciales se demuestra con el mayor número de personas que acude a denunciar y de esa manera coadyuvar a la resolución de los delitos. Además, destacó que la entidad transita por una senda de desarrollo en la que se toman decisiones correctas en momentos óptimos.

En su turno, Sosa Marrufo explicó que el funcionamiento del Instituto Estatal de Combate a la Corrupción es apegado a lo que su propia normatividad le confiere, pues en el decreto para su creación se estableció que no cuenta con facultades sancionadoras sino únicamente con funciones sustantivas de prevención.

Evelio Dzib Peraza, indicó que su bancada analiza las áreas de oportunidad y mejora que tiene ante sí el Ejecutivo, pero también reconoce los aciertos y acciones gubernamentales, por lo que enfatizó en que los datos compartidos desde la Tribuna son resultado de la evaluación puntual de lo contenido en el texto del Informe.

Desde la Tribuna, Alonzo Morales puntualizó que en las sesiones celebradas tanto en la Junta de Gobierno como en el Pleno del Congreso del Estado, las fuerzas políticas tuvieron la oportunidad de manifestar sus inquietudes y propuestas respecto al formato que por unanimidad aprobaron para el análisis y Glosa.

Los legisladores Ramiro Moisés Rodríguez Briceño, José Elías Lixa Abimerhi, Josué David Camargo Gamboa y Raúl Paz Alonzo emitieron su mensaje en representación de la Fracción Parlamentaria del PAN.

Rodríguez Briceño precisó que en el texto del Informe se reportó que el Instituto Estatal de Combate a la Corrupción impartió cursos de capacitación y conferencias en diversas sedes durante el pasado 2015, enfocadas a la prevención y erradicación de ese delito.

Por su parte, Lixa Abimerhi expresó que su bancada no tiene miedo en reconocer los avances que ha logrado la administración estatal 2012 – 2018. Entre ello enlistó las acciones del Instituto de Seguridad Jurídica y Patrimonial  (INSEJUPY) que realizó convenios con municipios para escriturar de manera más accesible a quienes menos tienen.

En su intervención, Camargo Gamboa manifestó que su fracción no niega la utilidad de las grandes obras que se han realizado y que ya comenzaron a edificarse por parte el Ejecutivo local, razón por la que estarán vigilantes de su funcionamiento y de la inversión que en ellas se ejerza. También destacó el llamado a una política diferente en la que se reconozca avances y se señalen las áreas de oportunidad o a mejorar.

Como coordinador de su bancada, Paz Alonzo reconoció que el formato para el análisis y Glosa del Tercer Informe fue aprobado por la Junta de Gobierno en la que las seis fuerzas políticas tienen representatividad y participación, al tiempo de enfatizar en posibles cambios en su dinámica para fortalecer el análisis. Por otra parte, consideró que el desarrollo económico se tiene que reflejar en los bolsillos de la gente, por lo que no se debe exigir menos de lo que Yucatán necesita.

Como representante legislativo del PRD, David Abelardo Barrera Zavala, manifestó que la seguridad que prevalece en Yucatán sigue siendo motivo de envidia en otros estados, por lo que consideró es algo que debe presumirse pues la entidad no ha dejado de ser segura. Además celebró el compromiso hecho para que se cumpla con la actualización de leyes tomando en cuenta las actualizaciones que se vayan presentando en el ámbito federal.

En su oportunidad, el diputado del PANAL, Marbellino Ángel Burgos Narváez, resaltó que la seguridad es componente esencial para el desarrollo del Estado pues todos los logros reportados carecerían de valor sino se tuvieran los índices que existen actualmente, además de indicar que los yucatecos confían en las instituciones dedicadas a la impartición de justicia por lo que es necesario fortalecer la cultura de prevención.

La diputada representante de Morena, Jazmín Yaneli Villanueva Moo, expresó que la entidad sigue siendo un destino turístico de alta preferencia, al tiempo de detallar parte de las preguntas formuladas con antelación, durante las comparecencias y que estuvieron relacionadas con la seguridad, la industria sin chimeneas y el equipamiento de las fuerzas de seguridad.

Por lo que toca al legislador por el PVEM, Enrique Guillermo Febles Bauzá resaltó los altos niveles de seguridad que dijo, son resultado del trabajo en varios frentes, así como de la coordinación, capacitación y equipo especializado para monitorear la comisión de algún delito desde diversos puntos del territorio estatal. Concluyó que el gran reto es mantener a Yucatán dentro de los primeros lugares en cuanto a la implementación del nuevo sistema de justicia penal.

En otros temas, la LXI Legislatura se dio por enterada del oficio enviado por el Congreso de Hidalgo, además de que aprobó celebrar la siguiente Plenaria el martes 2 de febrero a las 11 de la mañana.

Integraron la Mesa Directiva, la diputada y diputados Marco Alonso Vela Reyes (PRI), presidente; María Marena López García (PRI) y Rafael Gerardo Montalvo Mata (PAN), secretarios.

(Congreso Yucatán)