Mérida Yucatán.- A la primera reunión de autoridades municipales programada para coordinar medidas de prevención contra el dengue, chikungunya y zika, asistieron alrededor de 90 funcionarios de los 106 ayuntamientos de Yucatán.

Aunque no se difundió cuántos alcaldes o sus representantes estuvieron presentes, se estima que entre 14 y 15 municipios incumplieron con enviar a persona alguna.

En la sesión de trabajo, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) consensuó un frente común contra las enfermedades transmitidas por vector y establecer estrategias de alto impacto.

Durante el encuentro, que tuvo como sede el edificio del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana de Yucatán (Cepredey), en el periférico de la capital yucateca, se fijaron tres compromisos.

–Implementar un servicio de recoja de basura eficiente para eliminar cacharros u objetos inservibles de manera regular, con apoyo de los habitantes.

–Optimizar basureros o rellenos sanitarios para contar con espacios suficientes que permitan el depósito de recipientes que se recolecten en los operativos masivos de descacharrización.

–Activación de brigadas de control larvario todo el año, con atención casa por casa.

Al término de la plática privada, el titular de la SSY, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, informó que la dependencia aplica de manera permanente detección oportuna de casos sospechosos.

Además, tiene a su cargo la promoción en unidades médicas y las acciones preventivas y de atención para la población.

El secretario señaló que se dinamizarán o reactivarán los comités municipales de salud, con el fin de capacitar a brigadistas que visitarán los domicilios.

Éstos recibirán instrucción en materia de control larvario, utilización adecuada del insecticida y el equipamiento conformado por motomochilas y maquinaria pesada.

Además de una comisión de la Comuna de Mérida, también participaron el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, y el director General del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), Gaspar Quintal Parra.