Se espera que el exgobernador de Coahuila llegue por la tarde a la Ciudad de México; un juez español le regresó su pasaporte
Ciudad de México. El exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, viaja rumbo a México después de que le fuera entregado su pasaporte en España.
Moreira salió este miércoles del Aeropuerto de Barajas en Madrid, España y se espera que arribe a la Ciudad de México alrededor de las 14:00 horas.
El juez de la Audiencia Nacional española Santiago Pedraz levantó este martes las medidas cautelares que impuso al expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Humberto Moreira.
Pedraz optó por retirar esas medidas a Moreira después de que su decisión de dejarle en libertad fuera firme, ya que la Fiscalía Anticorrupción española no la ha recurrido.
Moreira ingresó en prisión preventiva el pasado 15 de enero y permaneció en la cárcel una semana, hasta que le tomó declaración el juez Pedraz, quien decidió dejarle en libertad por no hallar indicios de delitos de blanqueo u “operaciones relacionadas con organización criminal alguna”.
El juez explicó que en las conversaciones telefónicas intervenidas a Moreira, durante su estancia en España, no se encontró rastro de esos delitos.
La Audiencia Nacional ordenó intervenir sus teléfonos hasta que, en diciembre de 2013, Moreira volvió a México, y luego volvió a practicarle escuchas en julio de 2014, cuando regresó a España por un mes.
La Fiscalía Anticorrupción investiga a Moreira por haber supuestamente blanqueado 199.079 euros que recibió desde México, mientras estaba en España, de dos empresas de su propiedad: Unipolares y Espectaculares del Norte, y Negocios Asesoría y Publicidad.
(La Razón)