Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- Pese a que casi medio siglo desapareció del calendario litúrgico, San Valentín cobra auge como patrono de los enamorados y motivo para festejar el próximo 14 de febrero el llamado Día del Amor y la Amistad.

El 14 de febrero de 1969 el Papa Paulo VI emitió o promulgó el Calendarium Romanum Generale, en el que fueron eliminados del calendario diversos santos que, o no existieron o no se distinguieron precisamente por llevar una vida piadosa o ejemplar.

El Jefe de la Iglesia Católica de ese entonces borró, tras una exhaustiva investigación sobre antecedentes y pormenores, a San Valentín, Santa Bárbara (patrona de los mineros), San Cristóbal (patrón de los transportistas), Santa Catalina de Alejandría, San Crispín, San Simón de Trento y San Guillermo de Norwich.

Antes de la revisión del calendario canónigo, éste estaba saturado con más de mil 500 santos o mártires, en gran parte de la época del Imperio romano, aunque también los había franceses e italianos.

Fu entonces cuando el Papa Paulo VI convocó en 1969 al II Concilio Vaticano y, con el respaldo de investigadores, teólogos y estudiosos de la historia de la Iglesia Católica, eliminó a más 40 mártires y santos que no tenían por qué figurar en el calendario del clero.

También fueron suprimidos Santa Verónica, Santa Filomena, San Jorge, Santa Úrsula y otras de las mil vírgenes masacradas por los hunos en el siglo IV de nuestra era, así como otros personajes de los que no se encontraron evidencias en el análisis exhaustivo de los historiadores.

En Europa del este es venerado Valentín de Recia como patrono de los epilépticos (cuyo culto en Alemania y es representado con un niño tendido a sus pies).

En redes sociales y fuentes no dignas de confianza persiste la reiterada narración de que Valentín vivió en la época del emperador romano Claudio, que casaba de manera clandestina a las parejas hasta que fue descubierto y muerto en el año 270.

Otras versiones señalan que Valentín era un obispo de la ciudad italiana de Interamna o un mártir romano en África sin embargo, no tuvo el respaldo de los teólogos de la Iglesia Católica.