“Bochita”, como cariñosamente le llama su familia, se encuentra lúcida y sólo achaques menores afectan su salud

Ambrosia Acosta es una de las mujeres con mayor edad en el mundo. La oriunda de San Luis Potosí nació el 21 de febrero de 1904 y este domingo cumplió 112 años de edad, con la esperanza de que la celebración se prolongue toda la semana.

“Muy contenta, muy contenta; ¿a qué hora va a ser el pastel?”, dijo la mujer.

“Bochita”, como cariñosamente le llama su familia, se encuentra lúcida y sólo achaques menores afectan su salud, de acuerdo con su sobrina Eugenia Castellanos.

“Muy sana; ella dice que no le duele nada, la cabeza tampoco. Bendito sea Dios come bien.”

Tipos de esclavitud moderna a los que seguro estás sometida

La alegría de “Bochita” contagia a cuanta persona trata con ella. Ambrosia Acosta nunca se casó ni tuvo hijos, pero para sus sobrinos y sus descendientes es la base de la familia.

“Pues es el alma de las reuniones; el alma de la familia, pues”, destacó Raúl Turrubiates, sobrino de Ambrosia.

Por su edad, estado de ánimo y salud, el Instituto Nacional de Gerontología, con sede en Los Ángeles, California, integra el expediente de “Bochita” en la lista de supercentenarios a nivel mundial, informó el coordinador de la especialidad de Geriatría de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Francisco López.

Los llamados centenarios, explicó, “son los que pasan la barrera de los 100 años, y luego los supercentenarios, que son los que pasan los 110 años”.

Recomendaciones para ganar muchos amigos

Agregó que casos como el de “Bochita” ayudan a los investigadores a generar condiciones para prolongar el nivel de vida de los mexicanos en las próximas generaciones.

“Los que van a nacer más o menos alrededor del 2027, 2030…en esas fechas prácticamente todos van a alcanzar en teoría a pasar los 100 años de edad”, dijo.

Para vivir tal cantidad de años, “Bochita” recomienda portarse bien y cuidar al cuerpo.

“Pues que se porten bien, que no se echen a la parranda”, aconsejó.

En los próximos días, un grupo de expertos internacionales llegará a San Luis Potosí para comenzar a investigar el estilo de vida de “Bochita” e integrarla al ahora selecto grupo de supercentenarios.

(excelsior.com.mx)