Mérida, Yucatán.- Al postular que el reto de hoy en México es darle eficacia a la democracia, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, reprobó las opciones que buscan el poder como independientes.

“No basta entonces con que un señor aproveche las reglas electorales para que se convierta en gobernante, que de suyo es respetable.

“Después viene la decepción, porque resulta que las expectativas que generó un candidato independiente o cosas de esas no se satisfacen con el ejercicio del poder y viene la decepción”, dijo sin dar nombres.

Tampoco basta, afirmó, que un gobernante se diga honrado porque no se embolsa el dinero, que es su obligación, sino ser acertado en la manera de aplicar los recursos.

“La democracia eficaz son los resultados, no los discursos, no los pretextos, no las explicaciones, que a la gente le tiene sin cuidado, lo que quiere son resultados”, precisó.

Camacho2El también líder de los diputados federales del PRI participó con la conferencia “Perspectiva del constitucionalismo mexicano” en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) 2016.

En su disertación estuvo acompañado por varios legisladores, entre ellos el yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, así como centenares de funcionarios y militantes priistas.

En ese contexto, exaltó que el actual régimen federal ha impulsado 13 reformas estructurales, cinco de ellas de carácter constitucional y las demás de tipo ordinario o secundario.

En otro punto, sostuvo que no es necesaria una nueva Constitución en el país, sino una nueva constitucionalidad, que ponga énfasis en el respeto y cumplimiento en lo que se mandata.

Por ello, insistió en fortalecer el constitucionalismo, con una Constitución fuerte, operativa, práctica y útil.

“Entonces yo mismo le agrego a la primer consideración que puse sobre la mesa: La Constitución es la expresión del poder, sí, en México nuestra aspiración es que la Constitución sea la expresión jurídica del poder democrático y ciudadano”, resumió.

Con un recorrido por el módulo del Estado de México, invitado especial de la Filey, y otros espacios de la exposición de libros, se dio por finalizado la visita.